Educación amplía la financiación de ocho escuelas infantiles y firma convenios para abrir otras dos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de ocho adendas a los convenios de colaboración suscritos entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y los ayuntamientos de Alagón, Ejea de los Caballeros, Graus, La Puebla de Hijar, Lanaja, Paniza, Rubielos de Mora y Santa Eulalia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de ocho adendas a los convenios de colaboración suscritos entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y los ayuntamientos de Alagón, Ejea de los Caballeros, Graus, La Puebla de Hijar, Lanaja, Paniza, Rubielos de Mora y Santa Eulalia, que responden a las necesidades de escolarización surgidas, lo que hace necesario ampliar su financiación mediante la suscripción de estos acuerdos.

Además, también se autoriza la firma de otros dos convenios para la apertura de escuelas de educación Infantil en Uncastillo y Villarreal de Huerva con los consistorios de estos dos municipios.

El pasado 25 de julio, el Departamento de Educación formalizó 150 convenios con entidades locales titulares de escuelas de educación infantil de primer ciclo (0-3 años), para financiar durante el presente curso el profesorado de 193 escuelas infantiles, en las que inician su etapa escolar más de 5.500 alumnos, con un presupuesto de 13,6 millones.

Hasta ahora, estas subvenciones se concedían por año natural, pero el Departamento de Educación ha decidido aprobarlas por curso, por lo que este año las partidas (que ya se incrementaban de 9 millones a 9,3 para el periodo habitual de doce meses) son aún mayores, ya que hay que sufragar el gasto de personal de la primera mitad de 2017 y el de la totalidad del curso 2017/2018. Por este motivo, la financiación se ha elevado hasta 13,6 millones.

La firma de estos documentos permitió este año la reapertura de tres centros que permanecían cerrados: Villanueva de Sijena y Sodeto en la Comarca de Monegros y Valdetormo en la del Matarraña, y ahora posibilitan lo propio en Uncastillo y Villareal de Huerva. Además, las cuatro que volvieron a abrir en 2016 (Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa) mantienen este año también un aula, que será financiada a través de este programa.

Las 567 unidades de educación infantil sufragadas este año (46 más que en el pasado curso y 62 respecto al periodo 2015/2016) se ven aumentadas ahora con la firma de estos nuevos convenios. Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación de la necesidad de contar con un número mínimo de 5 alumnos para acceder a la financiación del Gobierno de Aragón. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.