“Nuestra propuesta de la PAC beneficia a todo Aragón”

El diputado del PSOE en las Cortes por Teruel, Herminio Sancho, ha ofrecido una rueda de prensa “aclaratoria”, ante la “sorpresa” que le produjeron las recientes declaraciones de Arturo Aliaga y Joaquín Peribáñez sobre la PAC, ya que “ellos pudieron cumplir y no lo hicieron, porque su partido estuvo gobernando y en su momento no hicieron lo que tenían que haber hecho”

Teruel, 22 de diciembre de 2017.- El Diputado del PSOE en las Cortes por Teruel, Herminio Sancho, ha pedido al Partido Aragonés que “deje de vender humo y se dedique a hacer su propia propuesta sobre la PAC”. En concreto, Sancho ha mostrado su sorpresa por las recientes declaraciones de Arturo Aliaga y Joaquín Peribáñez sobre la PAC, ya que “ellos pudieron cumplir cuando su partido estaba gobernando con el PP y en su momento no hicieron lo que tenían que haber hecho”.

 

El Diputado socialista ha asegurado que “desde el PSOE hemos hecho los deberes, hemos presentado nuestra propuesta de modificación de la PAC a tiempo, una propuesta para conseguir igualar la situación de los agricultores de Teruel con la del resto, y que beneficia a todo Aragón”. Sancho ha incidido en que “para ello, es necesario que los derechos históricos desaparezcan” y ha recordado que la propuesta del PSOE es inclusiva, y va en función de la renta neta agraria.

 

“No se trata de incrementar el presupuesto, sino de redistribuir las ayudas para beneficiar a Teruel, y sobre todo, al modelo familiar, porque lo que en realidad está en riesgo es el modelo agrario”, ha añadido. “Nuestra propuesta es una propuesta inclusiva, que incluye a todos los sectores, y que ha sido llevada a Bruselas y aceptada por el propio Comisario en el informe presentado por la Comisión, en el 3.2.1. es prácticamente la propuesta que ha hecho Aragón”, ha señalado. En este sentido, ha incidido en que “es fundamental que el primer pilar sea una política única europea”.

 

El Diputado ha recordado que cuando el Partido Aragonés estuvo en el Gobierno de Aragón con el Partido Popular, “hubo que retrasar la puesta en marcha de la PAC de 2014 porque no habían hecho propuestas, ellos cuando pudieron hacerlo no lo hicieron, y ahora no pueden vender humo, ni siquiera se dieron cuenta de que los estratos no se podían cambiar porque la fecha límite para cambiar los estratos a nivel regional era el 19 de diciembre de 2014, aunque eso de ninguna manera igualaba a los agricultores de Teruel”.

 

Sancho ha dicho que “estamos trabajando mucho y cuando ladran los perros, es porque avanzamos”. En este sentido, ha recordado que “hemos logrado recuperar 3 millones de euros de los 6 que se quitaron a la ganadería extensiva, y por vía del FITE va el apoyo a la modernización. El Consejero de Presidencia se comprometió y estamos sacando la inversión de donde se puede siempre cumpliendo con el Reglamento, para compensar a los agricultores hasta que se consiga poner en marcha el nuevo modelo de PAC”.

 

El diputado ha querido lanzar un mensaje al Partido Popular, ya que “el otro día en la Comisión de las Cortes “sentí vergüenza” ante las declaraciones del Diputado Celma y el Diputado Navarro, que preguntaron para qué serviría la propuesta del Consejero en estos tiempos. “En estos tiempos con la sequía que tenemos, con la propuesta de nuestro Consejero estaría garantizada la renta de los agricultores para que pudieran seguir trabajando y viviendo con tranquilidad”, les ha dicho. “No entiendo cómo los diputados del PP ni siquiera se han estudiado la propuesta del Consejero, que sería beneficiosa”, ha dicho, instándoles a presentar una propia. Y recordándoles que si el PSOE no hubiera presentado su propuesta antes del 31 de julio de 2016, “no habríamos abierto el debate”.