El PSOE solicita la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad por los asesinatos de Andorra y Albalate

El diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, explica que se ha solicitado la comparecencia, “para informar de las actuaciones llevadas a cabo para hacer frente a la grave situación producida en los términos municipales de Albalate del Arzobispo, Ariño y Andorra, con posterioridad al tiroteo producido el 5 de diciembre”.

Zaragoza/Madrid.- El Partido Socialista ha solicitado la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad, en la Comisión de Interior del Congreso, para “informar de las actuaciones llevadas a cabo para hacer frente a la grave situación producida en los términos municipales de Albalate del Arzobispo, Ariño y Andorra, todos ellos en la provincia de Teruel, con posterioridad al tiroteo producido el 5 de diciembre en el que resultaron heridas por arma de fuego dos personas y que tuvo como colofón el día 14 tres muertos por disparos de la misma persona que había cometido los hechos del día 5, dos miembros de la Guardia Civil muertos y un tercero que les acompañó, José Luis Iranzo”.

 

Igualmente, el Diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, junto con el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, han registrado una batería de preguntas para “intentar esclarecer lo ocurrido y las actuaciones llevadas a cabo entre ambos trágicos acontecimientos sucedidos en la provincia de Teruel”.

 

En concreto, el PSOE pregunta, en primer lugar, cuántas denuncias por hurto u ocupación de la propiedad privada se produjeron entre el 4 y el 14 de diciembre de 2017 en los términos municipales turolenses de Albalate del Arzobispo, Ariño y Andorra. “Nos consta que durante esos días muchos vecinos percibieron la presencia de un intruso en sus propiedades. Creemos que es relevante conocer cuál era el estado de ánimo en esas poblaciones”, ha añadido el Diputado socialista de Teruel.

 

Efectivos

 

Igualmente, el PSOE pregunta qué medios y efectivos se desplazaron entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017 a los citados municipios con el fin de encontrar al autor de los disparos del 4 de diciembre, así como cuántas y qué tipo de intervenciones se realizaron en el campo en dicho periodo de tiempo en los tres términos municipales.

 

Ignacio Urquizu y David Serrada también preguntan qué dispositivo y qué medidas se adoptaron entre el 5 y el 14 de diciembre en dichos municipios con el fin de garantizar la seguridad de sus vecinos, así como qué medios y efectivos se desplazaron el 14 de diciembre a Andorra, una vez se conocieron los asesinatos de los dos miembros de la Guardia Civil y el agricultor.

 

Como recuerdan los diputados socialistas, “según han publicado los medios de comunicación italianos, hace varias semanas los carabinieri enviaron una rogatoria a España señalando que algunas pistas apuntaban a que Norbert Feher, autor también de varios asesinatos en Italia, podría estar en España”. En este sentido, el Partido Socialista también pregunta qué medidas se adoptaron por parte del Gobierno tras recibir la comunicación de las autoridades italianas.

 

Como ha explicado el Diputado Ignacio Urquizu, “la ciudadanía tiene derecho a conocer toda la información sobre lo sucedido entre el 5 y el 14 de diciembre en esta zona de la provincia, a saber si se actuó correctamente y qué se hizo tras los primeros acontecimientos en los que resultaron heridas dos personas. La seguridad en el mundo rural es fundamental y para generar confianza, necesitamos tener toda la información”.

 

Según explican ambos diputados en el texto de las preguntas registradas en el Congreso, “el pasado 5 de diciembre se produjo un tiroteo en el término municipal de Albalate del Arzobispo, resultando heridas dos personas. Éstas intentaron acceder a la casa de campo de uno de ellos y encontraron dentro a otra persona, quien abrió fuego contra el dueño de la masía y su acompañante. Ambos heridos fueron operados y uno de ellos permanece ingresado en la UCI”.

 

Miedo

 

Continúan explicando los diputados que “en los días posteriores a este suceso, las poblaciones de Albalate del Arzobispo, Ariño y Andorra vivieron con el miedo en el cuerpo. Sus vecinos sabían que había una persona merodeando por sus casas de campo, quien hacía pequeños hurtos, dejando pruebas de su presencia. Además, dado lo sucedido el 5 de diciembre, esta persona estaba armada y no dudó en su momento en disparar contra el dueño de la masía una vez fue descubierto. La inquietud y la incertidumbre se adueñó de las comarcas del Bajo Martín y las Cuencas Mineras”.

 

Sigue la explicación señalando que “el 14 de diciembre, nueve días después de lo acontecido en Albalate del Arzobispo, dos guardia civiles y un agricultor son asesinados por la misma persona que había herido anteriormente a los dos vecinos. Tras unas horas de nerviosismo e incertidumbre, el presunto asesino, Norbert Feher o también conocido como Igor el ruso, es detenido a unos 80 kilómetros de distancia de donde se habían producido los hechos, en las inmediaciones de Cantavieja”. Los socialistas concluyen que “en estos momentos, el malestar está extendido en todas estas poblaciones y son muchas las preguntas que se hace la ciudadanía y que merecen ser contestadas”.