Aragón da un paso más en el fortalecimiento del sistema de I+D+i con el proyecto de ley de la Ciencia

Una de las medidas previstas en la nueva ley es la constitución del Fondo Aragonés de I+D+i que estará integrado por la cuantía total destinada a la I+D+i que se fije en las correspondientes leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para cada ejercicio

Zaragoza, 19 de diciembre de 2017.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de la Investigación e Innovación de Aragón para remitirlo a las Cortes de Aragón. Un compromiso que el Gobierno de Aragón alcanzó en virtud del Pacto por la Ciencia de Aragón, aprobado hace ahora un año. Se trata de una ley que actualiza la del año 2003 y que ha pasado ya por el proceso de participación ciudadana, donde se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los distintos colectivos del ámbito universitario y científico.

El nuevo texto adapta la normativa aragonesa a las exigencias europeas y también a la ley de Ciencia del Gobierno central. Incluye la regulación del marco europeo en investigación (R1, R2, R3 y R4) y quiere dar estabilidad a las convocatorias para investigadores. Recoge, además, el objetivo más importante, alcanzar una financiación estable y no sometida a cambios coyunturales, junto con una planificación estratégica de la investigación. En este sentido, se recoge el compromiso de alcanzar progresivamente el 1´3% del PIB regional para llegar a alcanzar después la media europea.

Además, una de las medidas previstas en la nueva ley es la constitución del Fondo Aragonés de I+D+i que estará integrado por la cuantía total destinada a la I+D+i que se fije en las correspondientes leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para cada ejercicio; se promueve, asimismo, la figura del mecenazgo y la incorporación de otros mecanismos y prácticas habituales del sector financiero como son el capital-riesgo social, la inversión de impacto, el crowdfunding o la inversión en empresa social.