Susana Sumelzo afirma que “estamos ante una oportunidad para que los ayuntamientos cumplidores puedan invertir sus recursos en políticas para las personas”

El Congreso aprueba una PL para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados

Madrid, 13 de diciembre de 2017.- La diputada Susana Sumelzo ha asegurado hoy que la aprobación en el Congreso de la toma en consideración de la proposición de ley sobre los cambios en los criterios de aplicación de la regla de gasto “es una oportunidad importante para adecuar y flexibilizar la regla de gasto a las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y de los ayuntamientos españoles de todos los colores políticos”.

Sumelzo destacó que, durante el trámite parlamentario de esta proposición de Ley, impulsada por Podemos, el Grupo Parlamentario socialista “presentará las correspondientes enmiendas para mejorar el texto y con el objetivo de que los ayuntamientos cumplidores puedan invertir sus recursos en políticas para las personas: planes de empleo, políticas sociales y educativas, programas de igualdad, o políticas para la juventud”. “En definitiva, se trata de que las entidades locales puedan gastar el superávit en políticas en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.

La diputada socialista denunció la “falta de receptividad del Gobierno del PP a la hora de dar respuesta a los problemas de los ayuntamientos” y “la falta de respeto del señor Montoro, que no ha cumplido su compromiso de mantener un diálogo permanente con la FEMP para buscar soluciones en materia de regla de gasto, superávit y endeudamiento”. En este sentido, recordó que la votación de hoy ha salido adelante a pesar del voto en contra de PP y de Ciudadanos.

A su juicio, “los Ayuntamientos han vuelto a demostrar que conforman una administración confiable e imprescindible para la prestación de servicios públicos para la ciudadanía, a pesar de la política antimunicipalista del Gobierno del PP”. “Con nuestro apoyo a la toma en consideración de esta iniciativa reivindicamos una vez más la autonomía local consagrada en el artículo 140 de la Constitución”, destacó

Por último, Sumelzo dio la bienvenida a Podemos “al club que defiende los intereses de los Ayuntamientos, en el que el PSOE lleva ya muchos años dentro”.