El PSOE recrimina al Gobierno su inacción para luchar contra el desempleo femenino y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

La senadora oscense, Begoña Nasarre, recuerda a la Ministra de Empleo que “le guste o no” actualmente existen “dos millones de desempleadas en España” y le pide que “dejen el autobombo y el maquillaje de cifras” y actúen más allá

Madrid, 12 de diciembre de 2017.- “La política debe impulsar la plena inserción en el ámbito laboral y garantizar las mismas oportunidades laborales entre hombres y mujeres, sin discriminación alguna”, ha reclamado la portavoz adjunta del Grupo Socialista del Senado y senadora por Huesca, Begoña Nasarre, en la sesión de control al Gobierno celebrada, esta tarde, en el Senado, en su pregunta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y ha asegurado que para los socialistas es necesario “apostar por el compromiso” en el mercado laboral, desarrollando normativas que impulsen la igualdad salarial”. “Es urgente, señora Ministra, impulsar políticas activas de empleo femenino para construir una ciudadanía y una sociedad vanguardista”, ha exigido.

En su intervención, Nasarre ha trasladado a la titular de Empleo la preocupación del Grupo Socialista por la discriminación de género que se está produciendo en nuestro mercado laboral y ha detallado que las cifras del paro registrado el pasado mes de noviembre arrojan una cifra de 6.969 mujeres, “con nombres y apellidos, con una situación familiar detrás”. “Cifras de nuevas paradas”, ha lamentado.

La senadora del PSOE ha reprochado a Báñez que estas cifras son un indicador de que su política laboral “no va por el camino adecuada”, “un indicador de que nuestra sociedad tiene problemas. Además, ha hecho hincapié en que el género femenino siempre lo tiene “más difícil” y cuenta “con más obstáculos”. “Las mujeres, señora Báñez, tenemos la mitad de salidas profesionales que los hombres; sufrimos una brecha salarial acuciante, discriminaciones en el acceso al trabajo, en las modalidades de contratación, en la duración de la jornada laboral, contamos con más interrupciones en la carrera laboral por cuidado de familiares”, ha descrito.

En la misma línea, la senadora oscense ha puesto de manifiesto que todavía hoy “influyen nuestros hijos en las carreras laborales, impulsando la de los hombres y disminuyendo la de las mujeres” y ha asegurado que “no podemos consentir ni permitir este diagnóstico en pleno siglo XXI, en pleno progreso

La inacción del Gobierno del PP “siempre afecta a las mismas”

En este punto, Begoña Nasarre ha reprochado a la Ministra Báñez que esta realidad no está cambiando y ha asegurado que “es un problema de su gobierno”, “del Gobierno el PP”. “Es un problema de la inacción que siempre afecta a las mismas, sufriendo el género femenino un empeoramiento de su situación, incrementando la desigualdad de nuestro género y, por ende, de nuestro futuro como país”, ha denunciado.

La senadora del PSOE se ha mostrado convencida de que “la igualdad en la sociedad es sinónimo de desarrollo” y, en nombre de los socialistas, ha apremiado a Báñez a que “actúe”, a que se coordinen los ministerios, las administraciones autonómicas y locales. “Es más le insto a que recorte algo que a ustedes y a su Gobierno no les es desconocido. Recorte, pero recorte obstáculos, techos de cristal, acceso igualitario al trabajo, desigualdades salariales, recorte esas cifras alarmantes, recorte la temporalidad, recorte la precariedad laboral de nuestros días, potencie la corresponsabilidad laboral”, ha reclamado.

Para terminar su exposición, la senadora del PSOE ha recordado a la Ministra de Empleo que “le guste o no” actualmente existen “dos millones de desempleadas en España” y le ha pedido que “dejen el autobombo y el maquillaje de cifras” y actúen más allá.