Lambán apuesta por un PSOE proactivo que tenga un único objetivo: ganar las elecciones de mayo de 2019

El secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés ha participado esta tarde en una asamblea abierta con militantes en la sede del partido en Zaragoza

Zaragoza, 28 de noviembre de 2017.- El secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, ha apostado por un Partido Socialista proactivo y que tenga un único objetivo: hacerse con la victoria en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

Así se ha manifestado en la primera asamblea abierta con militantes que ha tenido lugar esta tarde en Zaragoza, tras la celebración del 16º Congreso Regional del PSOE Aragón, a la que seguirán otras en los próximos meses en Huesca, Teruel y otras localidades aragonesas. “Quiero dejar atrás una etapa de enfrentamientos. Debemos dejarnos de ejercicios de onanismo y dedicarnos a trabajar, que el partido se alinee con el gobierno y se dedique a elaborar la propuesta electoral con la que concurriremos a las elecciones de 2019”, ha subrayado.

Una propuesta, ha dicho Javier Lambán, que “debe salir de la cabeza de los socialistas para renovar el proyecto y pasar de la etapa reactiva a la propositiva y ser capaz de ilusionar a los aragoneses, para convertir a Aragón en una pieza esencial del tablero político español”.

A juicio del líder de los socialistas aragoneses, “se va a jugar un tren fundamental, como el de la política hidrológica, la financiación autonómica y la reforma de la Constitución” y ha apostado por “una defensa cerrada del orgullo de ser español y de la necesidad de que el proyecto de España tenga su hueco en Aragón”.

Lambán se ha mostrado convencido de que “necesitamos un partido proactivo que defienda la acción del gobierno, un partido vivo que olvide las trifulcas internas y se dedique a ser un instrumento de los que peor lo están pasando. Solo tenemos un objetivo: mayo de 2019 para recuperar la condición de fuerza hegemónica en Aragón”, ha concluído.

Debemos aspirar, ha añadido el secretario general del PSOE Aragón “a unir, a cohesionar, a que la fraternidad interna se establezca como pauta de conducta en nuestro partido” y en este sentido ha recordado el proceso de primarias en Huesca y en Teruel, en los que al final ha habido solo un candidato. Al respecto, ha añadido que que le gustaría que el socialismo zaragozano encontrara un candidato que evitara una nueva confrontación”.

Por otro lado, se ha referido a la labor que está desarrollando su Ejecutivo en Aragón. “Hemos sido un gobierno socialdemócrata que ha recuperado prácticamente la totalidad de los recortes que practicó el PP. Hoy puede Aragón presumir de estar a la cabeza de las políticas sociales”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha calificado esta asamblea abierta como un “ejercicio de rendición de cuentas, de transparencia, de apertura y de democracia” en el seno del PSOE Aragón.

Además, ha querido destacar que no se trata de un hecho puntual, sino de una dinámica que comenzó con la explicación y con el debate abierto a los ciudadanos del impuesto de sucesiones por parte del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y hoy es el secretario general y presidente del Gobierno de Aragón quien, en la sede del partido, está dispuesto a explicar, a debatir y a dar participación a todas personas que vengan a esta asamblea.

Villagrasa ha señalado que en esta asamblea abierta se van a exponer, por un lado, los dos años de políticas de progreso desde la izquierda en todas las materias (educación, sanidad, servicios sociales, empleo, economía, medio rural) para que las conozcan y aporten sus ideas los propios militantes y por otro, va a servir de foro de participación y que la propia militancia pregunte, argumente y opine sobre aquellas cuestiones que pueden afectar a la vida política de Aragón.

TECHO DE GASTO

Respecto a la negativa anunciada hoy por el presidente del PP Aragón a aprobar el techo de gasto –paso previo y necesario para tramitar los Presupuestos—en Aragón, Villagrasa ha señalado que desde que tomó las riendas del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte “se encuentra en el monte, no realizando églogas o poesía, sino realizando oposición a todo aquello que se mueve”.

Por ello, desde el PSOE Aragón “le aconsejamos, de una manera amigable, que cuando piense en Aragón o en los intereses de los aragoneses, aquí tendrá al PSOE constructivo y coherente que estará dispuesto a hablar y debatir de todo tipo de cuestiones, pero lo que no puede hacer es, decir con una mano que quiere debatir y automáticamente retirarla y dedicarnos epítetos como los de hoy”, ha criticado Villagrasa.

Al respecto, ha agregado que “si ellos hablan del techo de gasto en esas circunstancias, ellos verán, pero lo que los aragoneses necesitan es que se bajen del monte y se centren en los ciudadanos y ciudadanas”.

Desde el inicio de 2011, los socialistas “ya hablamos de que no compartíamos la austeridad y la normativa en estos aspectos que constriñen a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pero entendemos que es un proceso legal que necesariamente necesitamos para poder aprobar los Presupuestos. El PSOE votará a favor y trabajará de una manera inagotable para lograr los apoyos suficientes y poder aprobar el techo de gasto”, ha concluido el secretario de Organización.