El PSOE exige al ministro Nadal que controle la tarifa eléctrica y defienda el bolsillo de los consumidores, garantizando además la estabilidad económica de los hogares españoles

La portavoz socialista en Consumo y senadora por Teruel, Perla Borao, denuncia que la política energética del Gobierno del PP está más orientada “a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios” y aconseja al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital que se libere “de esas cadenas que le atan al sector eléctrico y mantienen intervenido al Gobierno”

Madrid, 21 de noviembre de 2017.- La portavoz socialista en Consumo, Perla Borao, ha denunciado que la política energética del Gobierno del Partido Popular está “más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios” y ha aconsejado al Ministro Nadal que se libere “de esas cadenas que le atan al sector eléctrico y mantienen intervenido al Gobierno”. “Señor Ministro, ha añadido, ya es hora de que controle la tarifa eléctrica, que defienda el bolsillo de los consumidores, garantizando además la estabilidad económica de los consumidores y de los hogares españoles”, ha reclamado.

Así se lo ha exigido la senadora turolense al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, esta tarde, durante la sesión de control celebrada en el Senado y al hilo de una pregunta que le ha formulado sobre las medidas que tiene previstas para regular y controlar las abusivas y reiteradas subidas del precio de la tarifa eléctrica.

En su intervención, Borao ha advertido de que la inestabilidad de la tarifa eléctrica pone en riesgo la economía de muchos hogares y ha lamentado que el mercado eléctrico español ha marcado el precio “más alto de Europa” en los pasados meses de septiembre y octubre.

La senadora del PSOE se ha mostrado muy crítica con el titular de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, al tras recordarle que la semana del 23 de octubre el coste llegó “a máximos de los últimos tres años”, le ha reprochado que se llegó a esta situación con las tarifas PVPC -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor- “que usted mismo recomendó” y ha criticado que del 1 al 31 de octubre, el usuario medio español pagó “un 3,3% más que en el año 2016”. “En lo que va de año, ya son cinco meses los que ha subido el recibo de la luz”, ha censurado.

En la misma línea, ha incidido en que dicho día -el 23 de octubre- llegamos a un máximo “de 182 euros”, en un momento de baja demanda y con mucha oferta eólica, y ha ironizado con que “el capricho del operador del mercado” quiso garantizar la seguridad de oferta, “por si fallaba el viento”, y aplicó el importe del mercado de ajustes produciendo “ese gran impacto” sobre el precio del mercado. “Esto propició que incluso la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo abriera diligencias para averiguar las razones de estos sucesivos aumentos”, ha apostillado.

Tras lo apuntado, la parlamentaria por Teruel ha hecho hincapié en que ha llegado el momento de que “el Gobierno deje la pasividad por la carestía del recibo de la luz” e intervenga “ante ese oligopolio que no compite, si no que especula con las tarifas y propicia los abusos”.

Al hilo de ello, Perla Borao ha señalado a Álvaro Nadal la necesidad de “cambiar el sistema de fijación de precios del mercado” que “favorece y propicia esos vaivenes y abusos” y ha criticado que este sector “dónde no existe la competencia” ha llegado demasiado lejos y parece más una trampa que un mercado”. “Señor Ministro, escuche a los consumidores que le piden que su Gobierno fije los precios para los consumidores domésticos y para que puedan fijarse periódicamente una tarifa asequible”, ha reclamado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que una parte sustancial del recibo de la luz corresponde al IVA y ha detallado que este impuesto que se aplica a la electricidad es de 21%, “impropio de un servicio esencial” y se ha mostrado convencida de que es un momento “muy oportuno” para reducirlo al tipo mínimo permitido por la normativa europea, “independientemente de que puedan emprender negociaciones en materia de legislación para poder facilitar una bajada mayor”.

Tras todo lo apuntado, la portavoz socialista en Consumo ha concluido su intervención reclamando al responsable de Energía, Turismo y Agenda Digital que “si de verdad le preocupa la volatilidad de la tarifa eléctrica, si quiere demostrar su preocupación y compromiso con los usuarios, baje el IVA”. “Lo tiene en su mano, depende de la decisión exclusiva de su Gobierno”, ha remachado.