El Gobierno de Aragón cumple una “reivindicación histórica” con la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras

Se ha firmado el contrato programa que establece la financiación de 24´5 millones de euros para la obra y los equipamientos

Zaragoza, 21 de noviembre de 2017.- La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha firmado con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el contrato-programa para la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. El Gobierno de Aragón aportará una cantidad de 24.468.000 euros, con una senda de financiación hasta 2021.

La consejera ha destacado que se hace realidad una “reivindicación histórica” para la que ha hecho falta “mucho trabajo por parte de la Universidad, la Facultad y el Gobierno y mucho diálogo”. Pilar Alegría ha señalado que la firma de hoy pone de manifiesto el compromiso del ejecutivo con la Universidad, un compromiso que comenzó hace dos años con la firma del acuerdo de financiación y que ahora permitirá también la reforma de la facultad.

Se contemplan como actuaciones: la reforma del edificio de la Facultad, la demolición del actual pabellón de Filología y la construcción de un nuevo bloque departamental, y la urbanización del entorno de la Facultad. Así mismo se incluye la dotación de equipamientos necesarios para el desarrollo de las funciones docentes, investigadoras y de gestión de la Facultad.
El Contrato-Programa también incluye que, durante el período de las obras, la Universidad de Zaragoza debe garantizar la calidad de las condiciones para los alumnos y personal afectado. La institución académica ha diseñado un plan de traslados para los tres años que duren las obras.

Pilar Alegría ha estado acompañada por el rector; el decano de Filosofía y Letras, Elíseo Serrano; y el secretario general técnico del departamento, Fernando Beltrán. Todos han señalado la importancia de la firma tras meses de trabajo. Alegría ha reivindicado que con la reforma se pone también el “foco en los estudios humanísticos, tan importantes para formar el pensamiento crítico que toda sociedad necesita”.