Pilar Alegría: “Será un congreso de unidad, de renovación y del que saldremos reforzados de cara a las próximas elecciones”

La secretaria de Organización del PSOE Aragón ha presentado el 16º Congreso Regional del PSOE Aragón que se va a celebrar este fin de semana en Zaragoza

Zaragoza, 3 de noviembre de 2017.- La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado hoy que este fin de semana los socialistas aragoneses “celebraremos un Congreso de unidad, renovación y del que saldremos con fortaleza para afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas del año 2019”.

Así se ha expresado en la presentación del 16º Congreso Regional del PSOE Aragón que se va a celebrar este fin de semana en el Palacio de Congresos de la Expo Zaragoza y en el que van a participar 233 delegados de Zaragoza, 101 Huesca y 43 de Teruel, 8 delegados de Juventudes Socialistas y 4 de las organizaciones sectoriales. En total, 389 delegados a los que hay que sumar los 36 miembros de la Ejecutiva regional saliente (sin voto estos últimos).

La secretaria de Organización ha señalado que el objetivo de los socialistas en este Congreso es que se debata sobre cuestiones internas, como el modelo de partido, pero también se han planteado comisiones sobre modelo económico y de empleo y estado de bienestar. “Hemos conjugado el debate interno, pero también las cuestiones fundamentales para los ciudadanos aragoneses”, ha precisado Alegría. Se han presentado más de 350 enmiendas a la Ponencia Marco.

En otro momento se ha referido a una de las novedades del congreso y es que estará abierto a todos los militantes y los ciudadanos. Por lo tanto, además de los delegados acreditados que tendrán voz y voto, ya están confirmadas por el momento unas 280 personas, la mayoría militantes, que quieren asistir y otras 70 de diversos sectores de la sociedad como universidad, tercer sector o sindicatos, entre otros.

Tras la celebración de las primarias, en la que resultó reelegido secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, en este Congreso se votará a la nueva Ejecutiva Regional que tomará las riendas del partido durante los próximos cuatro años.

“Estoy segura de que la nueva Ejecutiva Regional va a ser de renovación, integración y recogerá todas las sensibilidades de los militantes aragoneses, con representación segura de los socialistas de las tres provincias. Será una ejecutiva de renovación, pero también habrá gente con experiencia”, ha adelantado Pilar Alegría.

La inauguración del 16º Congreso Regional del PSOE Aragón tendrá lugar mañana sábado, 4 de noviembre, a partir de las 10,30 horas, y en ella intervendrá, además de la propia Pilar Alegría, el secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos. El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, defenderá posteriormente el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, que será sometido a votación de los delegados inscritos. Por la tarde, se constituirán las tres comisiones de trabajo (“Economía, Innovación y Trabajo de calidad”, “Reforzar el Estado de Bienestar”, y “Modelo de Partido”), que serán debatidas posteriormente y votadas en el Plenario.

El domingo, entre las 09:00 y las 11:00 horas, se celebrará la votación y la elección de los órganos regionales (Comisión Ejecutiva Regional, Comité Regional, Comisión Regional de Ética y miembros del Comité Federal). Tras la proclamación de resultados, la clausura del Congreso contará con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de la intervención del propio Javier Lambán.

NUEVA WEB DEL PSOE ARAGÓN

Pilar Alegría ha señalado además que se ha querido aprovechar la inauguración del Congreso para sacar a la luz la nueva página web del PSOE Aragón, “más informativa, atractiva, sencilla y transparente” para los ciudadanos. La dirección es: https://aragonpsoe.es/