El PSOE reitera su compromiso con las cuencas mineras

Los socialistas desmienten que la transaccional a la moción aprobada en el Congreso suponga cerrar o poner en peligro las térmicas en 2020

Madrid, 25 de octubre de 2017.- El Grupo Socialista desmiente que la transaccional acordada con Podemos y Ciudadanos, que fue aprobada ayer en el Congreso por 201 diputados, suponga cerrar las térmicas en 2020, como han publicado algunos medios en las cuencas mineras.  Además, el GPS también quiere denunciar la “tendenciosidad” en la interpretación de esta enmienda transaccional, sobre la posición de España en la negociación de las directivas europeas encaminadas a configurar la Unión Energética.

El grupo socialista quiere destacar lo siguientes aspectos:

“La enmienda transaccional aprobada insta al gobierno a mantener en las negociaciones del llamado ‘paquete de invierno’ -que constituyen las directivas que se están debatiendo ahora sobre energía en la UE-, la posición aprobada en el Congreso. No es una iniciativa para tomar medidas de ámbito nacional e inmediato.

El grupo socialista defiende una ambición mayor que lo que propone la Comisión tanto en el uso de renovables, aspecto en el que pedimos hasta un 40% en la negociación, como en eficiencia energética en el que pedimos también un 40% de ahorro.

Hay que destacar que pese a que el grupo proponente, Unidos Podemos, pretendía en su iniciativa original que los mercados de capacidad desapareciesen y ponía un umbral de emisiones de 350g gramos de CO2 emitidos por kW/h generado, los socialistas propusimos mantener la propuesta de la Comisión, que está en 550g de CO2. Por lo tanto, en este punto los socialistas nos ceñimos a la propuesta presentada por la Comisión Europea.

Cualquier consideración respecto a la fecha tope (2020), es pura especulación y nada tiene que ver con el debate mantenido ayer, ni con las posiciones del partido. Además, la última palabra no la tiene ningún Estado miembro, sino el Consejo Europeo en última instancia.

Denunciamos igualmente, la utilización permanente por parte del PP y de los medios afines de la vulnerabilidad que en este momento tienen muchas familias que dependen de la minería. Instamos igualmente al gobierno a que tome medidas de forma inmediata para las zonas mineras en lugar de tratar de contaminar permanentemente con noticias que contienen un claro sesgo político y cuya finalidad no es otra que desviar la responsabilidad que tiene el gobierno de dar una respuesta a este problema.

Los socialistas nos reafirmamos en nuestra apuesta firme por una transición energética justa que tiene como una de sus premisas básicas el apoyo decidido a las comarcas mineras y a los trabajadores del sector”.