El Gobierno de Aragón modifica los requisitos y sube las cuantías mínimas de la prestación por cuidados en el entorno familiar para dependientes

El gerente del IASS ha hecho un balance de los dos últimos años del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en los que se ha ampliado y agilizado la atención a las personas

Zaragoza, 12 de julio de 2017.- El Gobierno de Aragón ha modificado los requisitos para poder cobrar la prestación por cuidados en el entorno familiar a dependientes y ha subido las cuantías mínimas que se cobraban por este concepto. Estas son algunas novedades que incluye la modificación de la Orden de Prestaciones de Dependencia publicada hoy en el BOA. En ella se recogen, además, la gratuidad de la teleasistencia para todas las personas que tengan reconocida la dependencia y la soliciten y la nueva prestación vinculada al servicio para centros de día.

Así lo ha explicado el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo que ha llevado a cabo el IASS en los últimos dos años, tiempo en el que, ha dicho, se ha apostado por la atención a las personas con la agilización y ampliación de los servicios que presta.

En lo que se refiere a la modificación de los requisitos de acceso a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar para dependientes (PECEF), ha explicado que en el año 2012 el Gobierno de España recortó las condiciones de acceso a esta prestación y endureció los requisitos. Por su parte, el Gobierno de Aragón en la legislatura anterior traspuso la normativa estatal de forma rigurosa, más que otras Comunidades.

Como consecuencia de ello, cientos de expedientes quedaron sin resolver ya que con la normativa existente deberían haber sido denegados, cosa que no hubiera ocurrido en otras Comunidades Autónomas.

La modificación de la orden permitirá flexibilizar estos requisitos y que muchas de estas personas cuyos expedientes están pendientes puedan acceder a la prestación. Hasta ahora se exigía que el cuidador estuviera empadronado en el mismo domicilio que la persona atendida, de forma que si su cuidador vivía en el piso de arriba o en el portal de al lado no podía percibir esta prestación. Con la modificación, se sustituye este requisito por un compromiso por escrito de atención a la persona durante una serie de horas y que el domicilio no se encuentre a más de 40 kilómetros de distancia.

Otra de las novedades que afectan a la Pecef se refiere a la cuantía mínima que cobran los usuarios, una cantidad que se calcula con una fórmula matemática en la que se tienen en cuenta los ingresos de los beneficiarios.

Esta cuantía también se vio afectada en 2012 con un recorte generalizado de un 15%. Esta cifra no se ha podido tocar porque la marca la normativa estatal. No obstante, esa norma estatal permitía que la cuantía mínima de la prestación en cada grado se pudiese regular por parte de cada Comunidad Autónoma, regulando una cantidad máxima de esa mínima como básica. Así, en aquel momento, el Gobierno de Aragón bajó esta cuantía hasta situarla en el 10% de la cuantía máxima a pagar.

Con los cambios introducidos en la orden, se modifica la cuantía para situarla en los límites máximos que permite la norma básica estatal. Por ello, buena parte de los usuarios, sobre todo los que cobran las cuantías más bajas verán mejorada la prestación.

Balance del IASS

Joaquín Santos ha hecho un repaso a los datos del IASS en estos dos años de Gobierno en los que, ha dicho, se ha apostado por las personas, ampliando los servicios y agilizando y facilitando la tramitación de los mismos. Todo ello acompañado por un incremento del presupuesto del IASS del 21% en estos dos años, lo que ha permitido que el instituto alcance el mayor presupuesto de su historia: cerca de 366 millones de euros.

Este presupuesto se ha reflejado en los convenios de colaboración con las entidades locales, destinando 30 millones en transferencias a los ayuntamientos y comarcas, 20 millones más que en 2015.

También se han visto beneficiadas del incremento presupuestario las entidades sociales. Más de 200 de ellas cuentan con apoyo económico del IASS, cuyo presupuesto en subvenciones actual es de 5,5 millones de euros. De esta forma, se ha recuperado lo recortado y se ha incrementado en dos millones la partida.

En el apartado de la aplicación de la Ley de Dependencia ha recordado que ahora hay 23.700 personas atendidas, 7.000 más que al inicio de la legislatura. Santos ha calculado que en el último semestre se están incorporando al sistema 15 personas al día y ha destacado que se han primado los servicios frente a las prestaciones lo que ha propiciado la creación de muchos puestos de trabajo sobre todo en el medio rural.

Se ha puesto en marcha, además, todo el catálogo de prestaciones, iniciando la teleasistencia y ayuda a domicilio para dependientes y el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes leves o moderados. Todo ello ha permitido extender la atención de las prestaciones en todo el territorio aragonés.

Ingreso Aragonés de Inserción

La agilización de los trámites y el refuerzo de personal han permitido poner al día la lista de espera del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Mientras que a mediados de 2015 lo percibían unas 5.400 personas, ahora lo hacen 7.700.

También ha habido avances en el apartado de la discapacidad: se han incrementado las plazas residenciales concertadas en un 16%, un 9% en los centros de día, un 15% en los centros ocupaciones y un 14% las plazas de atención temprana para niños con dificultades.

Menores

En el apartado de menores, se ha incrementado en un 7% el número de personas atendidas, llegando a 1.130 en la actualidad. El aumento es de un 10% en el número de plazas del programa de transición a la vida independiente y de un 10% en el número de plazas residenciales, eliminando así la lista de espera.

También se ha mejorado en lo que se refiere a las intervenciones con menores en conflicto social, llevándose a cabo un 20% más de intervenciones extrajudiciales.

El IASS puso en marcha un programa especial de captación de familias de acogida para niños bajo tutela del Gobierno de Aragón, una campaña que ha supuesto que se incremente en un 90% el número de familias que participan en el programa, pasando de 45 a 86.

Asimismo, se ha llevado a cabo una Mesa Técnica (proceso de participación) para evaluar el sistema de menores. El objetivo es iniciar una renovación de los servicios teniendo en cuenta las conclusiones de este proceso de participación.