El Grupo Municipal del PSOE Teruel afirma que el equipo de gobierno del ayuntamiento “vive obsesionado con la reducción de la deuda y eso está lastrando la inversión en la ciudad”

El portavoz socialista, José Ramón Morro, ha insistido en que los únicos proyectos que el equipo de gobierno del ayuntamiento va a poder sacar adelante han sido impulsados por el PSOE, como son el Conservatorio de Música en el Asilo de San Julián y el ascensor del barrio del Carmen

Teruel, 27 de junio de 2017.- “El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel vive obsesionado con la reducción de la deuda y el cumplimiento del déficit, y eso es algo que está lastrando la inversión en la ciudad, y las consecuencias las están pagando los ciudadanos de Teruel que tienen menos y peores servicios”. Así se ha expresado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, José Ramón Morro, en rueda de prensa.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha realizado balance de los dos años de legislatura y ha señalado que “lamentablemente, este Ayuntamiento tiene un equipo de gobierno sin proyectos nuevos”. En este sentido, Morro ha señalado que “los únicos proyectos que el equipo de gobierno va a poder sacar adelante en esta legislatura, han sido impulsados por el PSOE, como son el Conservatorio de Música en el Asilo de San Julián, que va a ser una realidad gracias al trabajo de la consejera Mayte Pérez, y el ascensor del barrio del Carmen, idea original del PSOE que presentamos en la pasada campaña electoral municipal”.

Morro ha repasado en rueda de prensa las propuestas presentadas por el PSOE en esta legislatura, un total de 51 hasta el momento, de las que 36 fueron votadas a favor por el Partido Popular, “debido a que es un gobierno en minoría, y no quiere quedarse sólo votando nuestras propuestas en contra”. El PSOE, además, ha efectuado más de 100 preguntas, solicitudes o ruegos en las distintas Comisiones Informativas del Ayuntamiento.

El portavoz socialista ha destacado algunas de las propuestas, como el impulso al Memorial Museo Batalla de Teruel, con una enmienda conjunta a los presupuestos municipales de 2017, o la ya citada propuesta de los ascensores del barrio del Carmen, además de la mejora de la comunicación telefónica y banda ancha en los barrios rurales, o la propuesta de uso del antiguo centro del COAM como centro sociocultural del Barrio de San León.

Igualmente, Morro ha destacado la propuesta de mejora de la seguridad en los pasos de peatón de la ciudad, o la de actuaciones de mejora en los ríos Guadalaviar y Turia, la de declaración de Patrimonio Cultural de Aragón para los vestigios y restos de la Guerra Civil, o también la propuesta de suelo para el Auditorio de Teruel, a la promotora del Sector 11 Los Planos. Finalmente, ha recordado también la que se llevará al próximo Pleno, para construir rotondas en dos puntos “peligrosos” de la Variante de la N-234, en el entorno de Teruel.

Morro ha recordado en su intervención, que esta mitad de legislatura tiene dos partes, “una primera con el engaño que todos sabíamos de que Manuel Blasco era un candidato que iba a dimitir tan pronto se celebraran las elecciones generales y tomara posesión de su acta de diputado, tal y como sucedió, y una segunda con la alcaldesa por sorpresa Emma Buj, a partir de febrero de 2016, quien retiró el servicio de escolta, tal como habíamos solicitado desde el PSOE en reiteradas ocasiones”.

“La gestión de la actual alcaldesa navega entre las concesiones al PAR, su principal aliado y socio, y los esfuerzos por garantizar el apoyo puntual de Ciudadanos cuando es necesario, en lo más importante, como son los presupuestos y ordenanzas fiscales, teniendo que tragar además con las críticas que estos dos grupos lanzan a su labor”, ha indicado Morro.

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno “rechace casi de forma sistemática” las enmiendas que presenta a los presupuestos municipales, así como a las Ordenanzas Fiscales. “Si se hubieran aceptado nuestras enmiendas, habríamos mejorado infraestructuras municipales, con especial atención a los barrios rurales, el comercio, los servicios sociales, dotaciones deportivas, y contaríamos con la barredora que tanto se está demorando”.

En cuanto a los presupuestos participativos, el portavoz del PSOE ha criticado que “el PP presume con gran oportunismo político de ellos, unos presupuestos participativos que todos los grupos políticos llevábamos en nuestro programa electoral excepto el propio Partido Popular, llegando a votar en contra de los mismos en dos ocasiones en la anterior legislatura, y ahora nos sorprende llevándolos por bandera”.

Morro también ha recordado como “hito especialmente negativo de la mitad de legislatura, el hecho de que el PP votara en contra de las propuestas del PSOE para impulsar el Eje Cantábrico-Mediterráneo, y para mejorar la carretera Nacional 330 a Cuenca”.

“El Partido Popular se apunta a salir en manifestaciones, pero a la hora de la verdad, vota en contra de impulsar estos dos proyectos fundamentales para nuestra ciudad, demostrando que no está a la altura de las circunstancias, y faltando al compromiso de Libros, adquirido por todos los partidos políticos, en el caso de la carretera N-330”, ha añadido Morro.

Otro de los “grandes fiascos” de esta media legislatura según el PSOE es que “no se ha avanzado nada ni creemos que se vaya a avanzar, en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a pesar de contar con el voto de confianza del resto de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Teruel”.

Morro ha continuado lamentando que “tampoco está previsto aumentar la plantilla municipal de trabajadores, ni siquiera recuperar los 30 puestos de trabajo que amortizaron en la legislatura anterior. En todo caso, desde el PSOE hemos manifestado nuestro apoyo al desarrollo de la nueva Relación de Puestos de Trabajo que consideramos absolutamente necesaria”.

El portavoz socialista ha concluido señalando que “en estos dos años tampoco se ha conseguido firmar con la Diputación Provincial de Teruel el primer convenio de colaboración por la prestación del Servicio de Bomberos, algo que creemos que tiene que hacer el Ayuntamiento de Teruel de una vez por todas”.

En cuanto a la celebración del 800 Aniversario de los Amantes, el PSOE considera que “se ha llegado extremadamente tarde, y desde luego, no se ha contado en la misma con los grupos de la oposición”. En este punto, Morro ha subrayado que el PSOE “mantiene buena relación con todos los grupos, en especial con Ganar Teruel y CHA, con los que se han presentado diversas enmiendas conjuntas, y también con Ciudadanos presentamos una propuesta para desarrollar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Teruel”.