El Grupo Socialista impulsa la protección de los derechos digitales de la ciudadanía

El portavoz de Agenda Digital y diputado por Zaragoza, Óscar Galeano; el portavoz de Calidad Democrática, Artemi Rallo y el portavoz de Constitucional, Gregorio Cámara, subrayan que «el PSOE defiende un derecho de acceso universal y no discriminatorio a Internet y el impulso de una democracia digital participativa»

Madrid, 27 de marzo de 2017.- El portavoz  de Agenda Digital y diputado por Zaragoza, Óscar Galeano; el portavoz de Calidad Democrática, Artemi Rallo, y el portavoz de Constitucional, Gregorio Cámara, han registrado hoy en el Congreso de los diputados una proposición no de ley sobre protección de los derechos digitales de la ciudadanía, para su debate en Pleno.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el portavoz de Agenda Digital aseguró que con la iniciativa presentada «el Grupo Socialista se hace eco de una realidad que afecta al conjunto de la ciudadanía”. En concreto, Óscar Galeano aseguró que el GPS quiere «impulsar un debate en el Parlamento y con el conjunto de actores sociales para fomentar la adecuación de nuestro marco jurídico actual a lo que es una realidad digital, presente y futura imparable” y con ello, para hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en la realidad digital. Una Pnl que se une a otras medidas ya presentadas sobre brecha digital y de género, en coordinación con el área de Calidad Democrática.

Galeano destacó igualmente que los socialistas «consideramos también que el gobierno debe garantizar la protección de la privacidad digital en el ámbito laboral y regular la desconexión de los trabajadores fuera del horario laboral”, entre otros asuntos.

«Es una prioridad para el Grupo Socialista la exigencia de la consideración de Internet como un servicio con carácter universal, garantizando el acceso asequible para el conjunto de la población  a esas autopistas del siglo XXI que son las redes de banda ancha, teniendo en cuenta, en particular, la situación de los entornos rurales donde este acceso es más limitado”, añadió.

Ponerse al día en derechos digitales

En este punto, Galeano hizo alusión a países como Francia e Italia  que ya han legislado con el objetivo de reforzar los derechos digitales de la ciudadanía, «España no debe quedar rezagada de estas iniciativas europeas”.

Por su parte, el portavoz de Calidad Democrática, Artemi Rallo, recordó que «hace cuatro décadas que nuestra Constitución contempló y reconoció la realidad de la informática y lo que podía afectar a los derechos de los ciudadanos”, para subrayar que ahora «España tiene que ponerse al día en el reconocimiento de los derechos digitales como han hecho otros países”.

Rallo aseguró que tal como contempla el programa del PSOE «lo deseable sería una constitucionalizarían de derechos digitales”. Igualmente, indicó que en tanto se acometa esa tarea, «es fundamental que el gobierno impulse una legislación específica que garantice dichos derechos”. Así, explicó que la Pnl registrada «insta al gobierno a adoptar las iniciativas necesarias para reconocer estos derechos de ciudadanía, prestacionales y derechos a la intimidad”.

En este sentido, Ralló añadió que «es fundamental que en el entorno digital se garanticen y protejan la libertad de expresión, el derecho a la información y a la veracidad de la información en la red, el derecho al honor y el derecho a la intimidad”. Además, aseguró que «los poderes públicos tienen que asumir también tareas de promoción, de garantía prestacional de determinados derechos, tales como el derecho al acceso a Internet; la necesidad de fomentar la capacitación y la formación de la red; garantizar los derechos del menor con una legislación específica y que  se contemple con detalle el impacto de internet en los derechos de la infancia, así como garantizar determinados derechos de privacidad e intimidad, como la protección de datos, el derecho al olvido, a la huella, al patrimonio o el testamento digital”. Se trata en definitiva –subrayó- del «derecho de los ciudadanos a tener una identidad digital, una identidad en Internet”.