Éxito del impulso del comercio exterior de Aragón

En los once primeros meses de 2016, las exportaciones aragonesas alcanzaron un valor de 10.135 millones de euros facturados

Zaragoza, 1 de febrero de 2017.- Las exportaciones aragonesas han pasado de más de 7.000 millones de euros en 2004 a 10.567 millones en 2015, lo que supone un incremento de más del 50% en este periodo. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón,  y ese récord histórico probablemente se supere en 2016, puesto que los últimos datos contabilizados indican que hasta el mes de noviembre ya iban  por 10.135 millones de euros facturados. Esa positiva evolución de las exportaciones es consecuencia tanto de la aparición de nuevas empresas exportadoras como del dinamismo de otras que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando regularmente.

En la última década el número de empresas exportadoras en Aragón ha crecido un 66,8%, al tiempo que las exportadoras regulares han aumentado en torno a un 47%. Gastón ha esgrimido estos datos, junto a los récords de exportaciones que se alcanzaron en 2016, como prueba de que «uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado la economía aragonesa en los años de crisis económica y en la todavía incipiente recuperación ha sido el avance de la internacionalización de las empresas y en la diversificación del comercio exterior de la Comunidad”.

Una diversificación que se manifiesta tanto en productos y servicios (pese a aumentar en estos años las ventas de automoción se ha reducido su porcentaje en el conjunto por la mayor pujanza exportadora de la confección, los productos agroalimentarios o la industria del papel) como en distribución geográfica, (con un gran incremento de las ventas a Asia mientras disminuía el peso relativo de la Unión Europea, aunque los intercambios con Francia adquieren especial relevancia). Esta diversificación, ha señalado Gastón, tiene la virtud añadida de reducir los riesgos asociados a la mayor dependencia anterior de un sector o un destino concretos.

Pese a reconocer que esta evolución indudablemente supone «un verdadero éxito”, la consejera ha puntualizado que «queda trabajo por hacer” y el principal reto es conseguir que muchas más empresas vean el mercado exterior «como una oportunidad para crecer y expandirse”. En 2015 el número de empresas aragonesas que exportaban representaba el 5% del total; «conseguir que ese porcentaje vaya creciendo es sin duda uno de nuestros principales objetivos”, ha añadido.

Gastón ha inaugurado hoy el VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior, Arex, empresa pública que preside y que, como ha subrayado al inicio de su intervención, «trabaja por y para mejorar nuestro tejido empresarial”. Ha repasado el «fuerte impulso” que ha registrado en los últimos años el comercio exterior, hasta convertirse en «un pilar económico de la Comunidad durante la crisis y en la todavía incipiente recuperación”, si bien «este éxito -ha dicho- no ha de ser óbice para que siga creciendo el número de empresas que se abren a los mercados internacionales”.

Poco antes del inicio del Encuentro de Arex en el hotel Hiberus de Zaragoza, la consejera ha firmado en el mismo edificio con el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, un convenio de colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas. El acuerdo prevé en concreto la cesión gratuita por parte de Ibercaja del Patio de la Infanta, en la calle San Ignacio de Loyola, para celebrar a lo largo de este año hasta 12 jornadas o eventos sobre internacionalización empresarial organizados por Arex.