Lambán: «La marca Aragón Logística va a ser un motor económico de la comunidad de atracción de empresas y de creación de empleo»

El Presidente de Aragón ha indicado que el goteo de llegada de empresas a las plataformas es constante y eso se traduce en que en un año ya se han vendido 500.000 metros cuadrados de suelo

Zaragoza, 30 de noviembre de 2016.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la marca Aragón Logística va a ser un motor económico de la comunidad de atracción de empresas y de creación de empleo. Lambán ha indicado que el goteo de llegada de empresas a las plataformas es constante y eso se traduce en que en un año ya se han vendido 500.000 metros cuadrados de suelo y la llegada de nuevas empresas a las distintas plataformas de Aragón que ya dan trabajo a cerca de 40.000 personas y suponen el 5,5 % del PIB. Lambán ha realizado este balance durante el acto de apertura de la VII Convención de Directivos de ADEA-Aragón que se celebra hoy en Zaragoza.

En su intervención, el presidente Javier Lambán ha recordado que la Plataforma Logística de Zaragoza es la primera de España y la quinta de Europa y ha indicado que el cambio de estrategia en esta legislatura está dando resultados que se irán viendo. Ha indicado que la estrategia logística de Aragón se ha basado en varios puntos: 1. Creación de la marca única Aragón Logística. 2 Armonización de la oferta de suelo de las diversas plataformas logísticas que ya suponen el 38 % de superficie logística de España. 3. Consolidación de la relación con todos los socios potenciales del entorno que se ha traducido en mejorar las relaciones con Cataluña, Navarra y Valencia.

El presidente ha afirmado que el Gobierno de Aragón está trabajando con rigor en la planificación logística para tratar sacar partido a nuestra situación estratégica con la mejora de la conectividad con todo nuestro entorno «que nos permita ser más eficientes en el transporte”.

En el año 2016 Aragón va camino de superar todas las cifras anteriores de exportación; de hecho en los nueve primeros meses del año Aragón ha exportado a 164 países por valor de 18.905 millones de euros, un 2,1% más que en 2015 y casi un 50 % más que hace diez años. A través del transporte por carretera se ha exportado el 62%; con el transporte marítimo, el 16%; las exportaciones por ferrocarril ascienden al 12 % y el transporte aéreo, el 10 %. Los principales clientes de Aragón son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, pero también China y Estados Unidos.

El ejecutivo autónomo apuesta por diversificar la economía, donde ya hay ejemplos, como los clústers logísticos que suponen una gran variedad de transportistas, centros de distribuciones y actividades de valor añadido.

Colaboración con comunidades vecinas

Hay que recordar que en el marco de la estrategia logística, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido reuniones con presidentes autonómicos y autoridades portuarias de Navarra, Cataluña y Valanecia. Lambán mantuvo una reunión el 3 de octubre de 2015 en Tudela con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que se habló de la necesidad de introducir contenedores frigoríficos y ampliar de dos a cinco las conexiones por semana entre Pamplona-Zaragoza-Barcelona.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, mantuvo otro encuentro el pasado 22 de febrero con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y con el presidente del puerto de Barcelona. En este encuentro se acordó que el puerto de Barcelona financiaría la construcción y financiación de doce apartaderos ferroviarios de 750 metros para mejorar la conectividad entre Barcelona y Zaragoza.

Y en el marco de esa estrategia, ayer mismo se produjo otra reunión con el presidente de Valencia, Ximo Puig, y el responsable portuario de Valencia en la que se anunció una inversión de 50 millones de euros para mejorar la conexión ferroviaria entre Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Lambán ha avanzado que la próxima cita será con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullo, con el mismo fin, así como la voluntad de explorar colaboraciones con la ciudad china de Yiwu, uno de los mayores centros de distribución comercial del mundo.

Todo ello, asegura Lambán, trata de cerrar un círculo «virtuoso” para poder colocar productos en cualquier parte del mundo.