El Consejo Escolar de Aragón ratifica el Pacto Social por la Educación

La consejera de Educación valora «el compromiso y responsabilidad» mostrado por la comunidad educativa representada en el Consejo que, con este texto, «da un salto cuantitativo y cualitativo porque avanza en aquellas cuestiones que debemos abordar los poderes públicos»

Zaragoza, 8 de noviembre de 2016.- Tras un largo proceso participativo y un año de intenso trabajo de documentación, reuniones y debates, el Consejo Escolar de Aragón ha ratificado en sesión plenaria el texto del Pacto Social por la Educación que ha salido adelante con el apoyo mayoritario del Consejo. El documento reúne un total de 249 acciones con las que se persigue mejorar el sistema educativo aragonés, que se sustenta en cuatro pilares básicos: calidad, equidad, participación y planificación educativa.

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha hecho entrega del documento a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha valorado «el compromiso y la responsabilidad que ha mostrado la comunidad educativa representada en el Consejo que, con este texto da un salto cuantitativo y cualitativo porque avanza en aquellas cuestiones que debemos abordar los poderes públicos, apostando por la calidad, sin perder de vista la equidad, en el sistema educativo». 

Un documento que ha calificado de «valiente, audaz y comprometedor”, y que ahora trasladará a la comisión que se creó en las Cortes de Aragón para elaborar el Pacto Político por la Educación. La consejera espera que se abra el debate y que la parte política «esté a la altura y sea igual de responsable y generosa como lo ha sido la comunidad educativa”. La consejera confía en que, «entre todos, seamos capaces de crear un marco estable que blinde al sistema educativo aragonés».

La presidenta del Consejo, por su parte, ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo durante un año y que ha culminado con un acuerdo de gran relevancia social ya que supone «dotar de estabilidad financiera y legislativa el sistema educativo aragonés». 

Un documento en el que se recoge la universalización de la educación de 0 a 18 años; la protección de la educación en el medio rural, a través de la creación de un Observatorio y un Plan estratégico que permita garantizar el mantenimiento de la escuela rural, instrumento fundamental de desarrollo y cohesión del territorio; el fomento de la participación real, comprometida y activa de toda la comunidad educativa; y una apuesta clara por articular mecanismos que corrijan las desigualdades sociales y culturales, tanto en el acceso al sistema educativo como su permanencia en el mismo.

Así mismo, el texto incide en desarrollar acciones encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y, como consecuencia, garantizar el éxito escolar del alumnado. También a través de la innovación educativa y la implicación activa del profesorado, mediante el estímulo de la formación continua, la mejora de sus condiciones laborales y su reconocimiento social.

El Pacto contempla una escolarización equitativa y equilibrada, además de una ratio profesor/alumno reducida, atendiendo a los casos de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Otro punto destacado es la apuesta por la evaluación, que debe hacerse extensiva no solo al proceso educativo, sino también a las infraestructuras, a los equipos docentes y no docentes, a las familias, al alumnado, a los sistemas de participación y al mismo proceso de evaluación.

El texto, que ha contado con el apoyo mayoritario de los miembros del Consejo Escolar de Aragón, recoge un total de 249 acciones educativas que implican a todos los sectores de la educación. De ellas 56 corresponden a medidas de calidad, 65 a equidad, 44 a participación, 79 a planificación, y 3 destinadas a estabilidad presupuestaria y legislativa y a seguimiento y aplicación de dichas acciones, que deberán desarrollarse en los próximos años.