Pilar Alegría: «Apostamos por reforzar y consolidar los acuerdos para tener mayoría de izquierdas en la Mesa de las Cortes»

Tras la reunión mantenida entre PSOE y CHA, la secretaria de Organización del PSOE Aragón ha asegurado que el grado de cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones «es importante» ya que se ha cumplido más del 75 por ciento

Zaragoza, 27 de julio de 2016.- La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha insistido hoy en que desde el PSOE «apostamos porque se refuercen y consoliden aquellos acuerdos que fueron posible hace un año para tener en este momento una mayoría de izquierdas en la Mesa de las Cortes”.

En este sentido, ha añadido que «queremos que esa mayoría que en este momento está representada se repita” y por ello, «hemos mantenido ya dos reuniones con IU y CHA donde se ha abordado este tema y los acuerdos siguen vigentes y esperemos que Podemos esté en la misma tesitura”.

Así se ha manifestado Alegría al término de la reunión mantenida esta mañana entre PSOE y CHA en la que han revisado el acuerdo de gobernabilidad suscrito hace un año por ambas formaciones políticas y la posibilidad de renovar el Pacto de Investidura.

«Hemos concluido que el grado de cumplimiento y de satisfacción de este acuerdo es importante, ya que más del 75 por ciento de esas medidas que en su momento se establecieron se han cumplido y otras, por tiempo, no ha sido posible realizarlas”, ha precisado Pilar Alegría.

Además, la secretaria de Organización del PSOE Aragón ha informado de que en el mes de septiembre «volveremos a sentarnos en esa mesa cuatripartita, de esas cuatro fuerzas políticas que posibilitaron un gobierno de progreso, de izquierdas presidido por Javier Lambán, revisar esos acuerdos y sobre todo, reforzar aquellas cuestiones que entendamos que hay que poner en marcha a lo largo de la legislatura”.

Al respecto, ha reconocido que este primer año de legislatura «ha sido complicado, complejo, en el que hemos tenido que trabajar reconstruyendo Aragón y sobre todo las actividades de carácter social que estaban absolutamente coartadas durante esta última legislatura del PP”.

En otro momento, Pilar Alegría ha incidido en que «no cabe una reunión únicamente para hablar de la Mesa de las Cortes, porque la composición de la misma nació fruto de un acuerdo cuatripartito”, y por lo tanto, cualquier cambio o modificación del mismo «no puede ser una conversación bilateral, sino merced a un acuerdo de las cuatro formaciones que posibilitaron que hoy tengamos una Mesa conformada por una mayoría de izquierdas en las Cortes de Aragón”.

Ha recordado que hace un año fue posible este acuerdo cuatripartito que hoy, al menos por tres fuerzas políticas (IU, CHA y PSOE) se mantiene. Por lo tanto «nos ratificamos en los acuerdos que en su momento alcanzamos y que permitieron poner encima de la mesa muchas medidas en beneficio de los aragoneses, además de una Mesa de las Cortes de mayoría de izquierdas”.

Alegría ha expresado su deseo de que siga siendo así, y «si hay alguna fuerza política que quiera que la derecha sea la que ocupe la Presidencia de las Cortes, tendrán que explicarlo ellos. Yo espero que no. Espero que Podemos siga la tesitura y prefiera tener una Presidencia de izquierdas a la que opte el PSOE”.