Urquizu: “Pedro Sánchez es el único líder que se ha comprometido a luchar contra la despoblación”

El candidato del PSOE por la provincia de Teruel al Congreso, afirma que los socialistas apuestan por el apoyo al sector de la agroindustria, “del que dependen muchas familias en nuestra provincia”

Teruel, 19 de junio de 2016.- “Pedro Sánchez es el único líder que se ha comprometido a luchar contra la despoblación”. Así se ha expresado el candidato por Teruel al Congreso, Ignacio Urquizu, quien ha recordado que Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, “mostró su compromiso para frenar la despoblación, y su apuesta por abordar este problema como una política de Estado, que afecta a gran parte del territorio español”.

En este sentido, Urquizu señaló que los socialistas apuestan por el apoyo claro al sector de la agroindustria, “del que dependen muchas familias en nuestra provincia, y que es fundamental si queremos garantizar un futuro a este territorio, y que nuestros jóvenes decidan quedarse a vivir en nuestros pueblos fijando la población”.

“Sin embargo, pensamos que la actual PAC, es injusta e ineficaz. Por ello, tal como defiende el Gobierno de Aragón en su propuesta, que llevaremos a Bruselas, los socialistas revisaremos el modelo de aplicación de la Política Agraria Común en España, aprobado por el Gobierno del PP, para realizar una apuesta clara por la agricultura profesional y por el empleo, la agricultura familiar y la diversificación en el medio rural. En este sentido, realizaremos una política más justa de distribución de ayudas y modificaremos la definición de agricultor activo, para favorecer la producción”, ha añadido Urquizu.

Según ha explicado Urquizu, los socialistas también piensan que “es necesario favorecer que la juventud se incorpore a estos sectores, así como impulsar la I+D+i en el sector agrario y en la industria agroalimentaria. Hace falta también una política de desarrollo de las zonas rurales, que han estado claramente olvidadas por el Gobierno de Rajoy, una política que en la que se incluyan acciones destinadas a la diversificación económica, así como a la dotación de banda ancha, que permita incorporar al mundo rural a la economía digital y a la sociedad del conocimiento”.

Compromiso firme

Por su parte, la candidata al Senado por Teruel, Perla Borao, ha destacado que “el compromiso del PSOE con la agricultura y con el medio rural es firme, y por ello proponemos un plan estratégico, que contenga líneas de políticas activas a favor de la mujer rural, la incorporación a la actividad agraria, el relevo generacional, etc. En este sentido, los socialistas recuperaremos la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada por el anterior Gobierno socialista, que no se ha puesto en marcha por falta de voluntad política del PP, y que pretende dar el reconocimiento que se merece a la labor de la mujer en el medio rural”.

Santolea y regadíos sociales

En este apoyo a la actividad agroalimentaria, Urquizu ha destacado que el Partido Socialista se compromete a impulsar las obras del embalse de Santolea. En este sentido, ha añadido que, “el Gobierno de Rajoy se ha pasado estos cuatro años “enredando y mareando la perdiz con este proyecto, cuyo retraso está perjudicando gravemente al Bajo Aragón, ya que generaría puestos de trabajo y tiene un gran interés para el impulso de regadíos, de la actividad ganadera e industrial en la zona”.