Palacín: “Los socialistas hemos liderado la conquista de los derechos sociales”

El candidato al Congreso por Huesca apuesta por políticas “que devuelvan la tranquilidad a nuestros mayores”

Huesca, 11 de junio de 2016.- “Nuestros mayores merecen una tranquilidad que no están teniendo, tranquilidad sobre su futuro y el de sus familias”, comentaba hoy en Huesca el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, quien se refería a la importancia de las políticas y derechos sociales “cuya conquista hemos liderado los socialistas, en España y en muchas Comunidades Autónomas”, remarcaba.

“En el PSOE compartimos esa inquietud, lo hemos hecho siempre, y por ello, en nuestras políticas, garantizar las pensiones ha sido una cuestión esencial y lo es más si cabe en un momento en el que la crisis ha hecho que fueran los mayores quienes estén sosteniendo a muchas familias”, añadía Palacín.

Por ello, “una de nuestras principales prioridades desde el gobierno central es garantizar el sistema de pensiones para que sigan subiendo ahora y en el futuro y puedan dar respuesta a las necesidades de nuestros mayores en un día a día que cada vez se encarece más”, explicaba.

El socialista se refería a las políticas del Partido Popular que, tras cuatro años y medio de gobierno “ha conducido al Sistema Público de Pensiones a un déficit tremendo”, que a finales de 2015 superaba los 17.000 millones de euros. Argumentaba que llegó hasta este punto “por un uso masivo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, que se redujo a finales de 2015 en más del 50 por ciento. De los 67.000 que dejó el Partido Socilalista en 2011, apenas quedan 32.000.

En consecuencia, la Seguridad Social “tiene un serio problema de ingresos” debido fundamentalmente a los efectos de la reforma laboral con una reducción de los salarios (entorno al 5%), el establecimiento de “tarifas planas” u otras medidas de minoración de las cotizaciones sociales, que es asumida exclusivamente por la Seguridad Social y la congelación del salario mínimo.

Lo que ha hecho el Partido Popular es que, en el conjunto de rentas de los pensionistas, por cada euro de subida, se les introdujo un copago en farmacia y dependencia, de 4,5 euros de media. Así, “ha dado la espalda a nuestros mayores”, criticaba.

Palacín también comentaba que, en esta pasada legislatura de Rajoy, los alimentos básicos, el gas y la electricidad y los medicamentos “han incrementado su coste en un porcentaje que oscila entre el 6 y algo más del 13 por ciento, por tanto, mucho más de lo que lo ha hecho el IPC, que ha subido un 2,2 por ciento”. “Esto supone que llegar a fin de mes se ha convertido en una gran dificultad para nuestros mayores”, incidía, para remachar que “estas son las políticas que el Partido Popular ha activado estos años y nosotros queremos activar otras bien distintas”.

El socialista explicaba sus propuestas: “lo que planteamos es seguir reconociendo la maternidad en las pensiones con un complemento específico para las mujeres trabajadoras que han sido madres, porque cuando la mujer necesita el apoyo a la maternidad es precisamente cuando tienen los hijos y mientras estos son menores -servicios sociales, educación 0-3, prestaciones económicas, becas, etc….-, que es lo que ha suprimido o recortado Rajoy, pero no para mejorar la pensión de la mujer. Por eso, planteamos la prestación no contributiva por maternidad y el incremento de las prestaciones por hijo a cargo y un “bonus” de 2 años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo para que no se vea perjudicada por la maternidad.

“Ya sabemos que cuando algo no funciona, con quien hay que hablar es con los socialistas, que somos quienes construimos, en un diálogo constante con las personas, los pilares básicos de los derechos sociales, así que dejémonos de experimentos con nuevos partidos que no resuelven nada y zanjemos un gobierno central que no hace otra cosa que dar la espalda a quien más apoyo necesita”, concluía Gonzalo Palacín.