Zaragoza, 18 de abril de 2016.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado al Ministerio de Hacienda el pago del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la reunión de la Conferencia de Presidentes para resolver «el conflicto institucional» generado con las comunidades por el déficit.
Lambán, en su visita a la ampliación de la empresa KDK en Borja, ha advertido de las consecuencias de no recibir los fondos comprometidos por el Estado. «Si no se liberan esos fondos, en los próximos meses se pagará tarde y mal a los proveedores y eso será responsabilidad exclusiva del ministro Montoro», ha argumentado. «Sin liquidez del Estado, las comunidades no podemos cumplir nuestras obligaciones», ha añadido. También ha reclamado al Estado que no contabilice a las comunidades, como prometió, las facturas de la hepatitis C.
El presidente del Gobierno de Aragón ha vuelto a pedir a Mariano Rajoy la reunión de la Conferencia de Presidentes para plantearle que el déficit se reparta de otra manera entre el Estado y las comunidades. «Hasta ahora los ajustes los hemos soportado las comunidades, es decir, la sanidad, la educación y las políticas sociales y el Estado sigue sin apretarse el cinturón», ha criticado Lambán, que ha acusado al Ejecutivo central de «desleal». Y ha advertido de que Aragón no va a recortar «ni un euro» en las políticas sociales.