Javier Lambán inaugura el I Encuentro de Comunidades Autónomas para la Promoción de la Participación Ciudadana

El Presidente de Aragón cree «interesante» compartir experiencias y la creatividad de todas ellas y hacer que la política cumpla su función de canalizar el talento de «nuestras respectivas sociedades»

Zaragoza, 13 de abril de 2016.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han participado en la inauguración del I Encuentro de Comunidades Autónomas para la Promoción de la Participación Ciudadana, al que han acudido responsables de las áreas de participación de 13 Comunidades: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco. Para Javier Lambán, es «interesante” compartir experiencias y la creatividad de todas ellas y hacer que la política cumpla su función de canalizar el talento de «nuestras respectivas sociedades”.

Lambán ha recordado que «la política no atraviesa su mejor momento” y ha rechazado hablar de «vieja o nueva política”, sino de «buena política”. En este contexto, ha apelado a la importancia de la participación ciudadana y al concepto de Habermas que ya apuntaba como claves para la recuperación de las sociedades modernas al fortalecimiento de la sociedad civil y del espacio público a través de la democratización de los partidos políticos y la labor de las asociaciones voluntarias para llegar a una opinión pública fértil y dinámica.

El Presidente de Aragón se ha mostrado partidario de reducir el número de personas requeridas para presentar iniciativas legislativas y ha añadido que «sin poner en riesgo la democracia representativa, y precisamente para enriquecerla, hay que facilitar estos cauces de participación ciudadana”, al tiempo que la plantea desde la horizontalidad o la transversalidad porque, a su juicio, la participación ciudadana no es patrimonio de ningún partido o proyecto político particular, sino de toda la ciudadanía.

En Aragón, según ha recordado Lambán, se ha hecho un gran esfuerzo por aplicar la a Ley 8/2015 de 25 de marzo de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón y es por eso que uno de los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno de la IX Legislatura, aprobado por Acuerdo de 26 de enero de 2016, es el Fomento del Gobierno Abierto.

Así, el 23 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó el Programa de Participación Ciudadana 2016, el primero de estas características que se aprueba en España, porque se revela como una necesidad de la sociedad actual construir modelos de Gobierno relacional, abierto, cercano, que escuche la voz y la opinión de los ciudadanos en la formulación de las grandes decisiones públicas a través de canales que complementen nuestro modelo de democracia representativa.

Hasta ahora, no había un espacio entre las Comunidades Autónomas para avanzar en la materia, y este primer foro de encuentro constituye la formalización de una solución a esa necesidad.

En el transcurso del encuentro, se aprobará la denominada ‘Carta de Zaragoza’ para la promoción de la participación ciudadana en el ámbito autonómico. Con este documento las comunidades firmantes se comprometen a aumentar la transparencia de la actividad pública, propiciando la rendición de cuentas y promoviendo la participación ciudadana en todo el territorio.

También apuestan por aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de la participación, así como por evaluar la difusión e impacto de estas políticas en sus territorios. Uno de los objetivos incluidos en esta carta es la consolidación de una Red Autonómica de Participación Ciudadana que sirva para compartir experiencias.

Por último, las Comunidades firmantes se comprometen a informar públicamente sobre las medidas tomadas para hacer realidad estos principios, así como a actualizar estos dependiendo de los nuevos desafíos y oportunidades.

 Aragón, pionera

Aragón se ha convertido en una Comunidad pionera en todo lo que se refiere a los procesos de participación. En la actual legislatura ya se han completado varios procesos de participación de gran importancia: elaboración del anteproyecto de Ley de Renta Social Básica, Plan Estratégico del Deporte en Aragón, Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. Todos ellos coordinados desde la Dirección General de Participación, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Asimismo, ha sido la primera Comunidad que ha aprobado un programa anual de participación ciudadana, en concreto, para 2016. Se trata de un documento estratégico del Gobierno de Aragón que contiene los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que serán objeto, a lo largo de este año, de instrumentos y procesos de participación ciudadana.

En concreto, este plan incluye la celebración de 18 grandes proyectos de participación ciudadana vinculados a las políticas de los diferentes departamentos: desde la elaboración de anteproyectos de ley (Igualdad, Actividad Física y Deporte, Vivienda, de Mercados de Proximidad, de la Ciencia…) hasta planes estratégicos como el de Turismo o el II de Servicios Sociales.

Otro de los apartados incluidos en este programa anual de participación es el referido al apoyo y asesoramiento a las iniciativas de las entidades locales. También se apuesta por trabajar en la formación y sensibilización en materia de transparencia y participación ciudadana.

Además, con la finalidad de favorecer la participación ciudadana a través del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, se prevé la renovación y mejora del Portal de Participación Ciudadana (Aragón Participa) y la incorporación a esta plataforma de las herramientas necesarias para garantizar el derecho de participación de todos los ciudadanos.