Javier Sada exige a Montoro lealtad institucional en lugar de poner “palos en la rueda” a los aragoneses

El portavoz socialista asegura que el Gobierno de Lambán garantizará el pago en tiempo a proveedores y priorizará las necesidades de los ciudadanos

Zaragoza, 6 de abril de 2016.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha exigido hoy al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, lealtad institucional en lugar de  poner “palos en la rueda” a los aragoneses, situando por encima sus intereses políticos “mezquinos y partidistas” y no los de los ciudadanos.

En este mismo sentido ha añadido que espera que Montoro recapacite y “en lugar de incordiar y amenazar” actúe como un ministro y “ponga soluciones encima de la mesa”. Por su parte, el Gobierno de Aragón “lo que tenga que hacer lo hará defendiendo Aragón ante quien sea, garantizando el pago en tiempo a proveedores y priorizando las necesidades de los aragoneses”.

De esta forma se refería Javier Sada al anuncio realizado ayer por el Ministerio de Hacienda en funciones afirmando que retendrá ingresos a Aragón por su largo plazo de pago a proveedores. El portavoz socialista ha calificado la actitud de Montoro de “indecente y desleal” con los aragoneses. “Nos tiene acostumbrados a ser como un chulito de patio de colegio, débil con los fuertes –como Cataluña—e intenta ser fuerte con los más pequeños”.

Además, Sada ha calificado de “muy clarificadoras” las coincidencias del informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la gestión de la Comunidad en 2012 y 2013 con las “bravuconerías” del ministro Montoro. Así, ha recordado que el Ejecutivo de Rudi en estos años “tenía el déficit descontrolado y oculto”, una deuda con un “crecimiento desbocado”, un plazo de pago a proveedores “escandaloso”, de 186 días en gasto corriente y de 140 en inversiones y unos ingresos “fallidos” por estar presupuestados al alza.

Por el contrario, ha resaltado Sada, el presupuesto de la Comunidad en 2016 ha sido considerado por las agencias de calificación como “mucho más realista”, y por tanto, ha insistido en que “tiene narices que Montoro, que hasta ahora no había dicho nada”, critique en este momento la acción del Ejecutivo autonómico.

Respecto a la petición del Grupo Parlamentario Podemos de que el presidente aragonés, Javier Lambán, comparezca en el Pleno para dar explicaciones al respecto, Sada ha señalado que “me sorprende la excesiva coincidencia que tienen con el PP, espero que no sea la famosa pinza, que no se concrete” en ello y ha lamentado que no hayan dicho “ni una sola palabra” de la responsabilidad de Montoro por el déficit.

El portavoz socialista ha recordado que el presidente Lambán siempre ha defendido los intereses de los aragoneses y ha dado la cara, “nadie le puede reprochar lo más mínimo” a este respecto, y “nunca ha dado la espantada ni ha faltado a la defensa de Aragón”.