«El PSOE está totalmente comprometido con trabajar para igualar la situación de los agricultores turolenses, con la del resto de los agricultores aragoneses”. Así se ha expresado la candidata del PSOE al Congreso, Silvia Gimeno, quien ha añadido que «las reivindicaciones de los trabajadores del sector en la provincia de Teruel son totalmente justas, y así lo entiende el PSOE”.
La candidata al Congreso, junto con las candidatas al Senado, Perla Borao y María José Lázaro, mantuvieron una reunión en Calamocha con representantes de la Plataforma AGRIGATE, en la que pudieron conocer de primera mano sus reivindicaciones. «El PSOE está verdaderamente comprometido con el futuro del sector en nuestra provincia, del que dependen numerosas familias”, apuntaron.
En este sentido, Gimeno manifestó que «frente al populismo del Partido Popular, nosotros vamos a trabajar para sacar esto adelante”. A este respecto, manifestó el compromiso del Gobierno de Aragón sobre este asunto: «hemos querido transmitir a los representantes de la Plataforma que desde el Gobierno de Aragón, ya se está reivindicando este asunto en Madrid, porque tenemos como prioridad absoluta ayudar al mundo rural, y ayudar de forma prioritaria a los agricultores y ganaderos de nuestro territorio”.
En este sentido, las candidatas destacaron la importancia de contar con un Gobierno socialista en Madrid, un Gobierno «que se preocupe de poner en marcha medidas contra la despoblación, y apueste por las zonas rurales, ya que el Partido Popular ha demostrado en numerosas ocasiones su escaso interés por garantizar un futuro para este territorio”.
Las candidatas socialistas hicieron hincapié en la «desigualdad” que ha traído la PAC para los agricultores de la provincia de Teruel, una PAC que ha resultado ser «nefasta” para esta provincia. «Hemos comprobado que los socialistas y los representantes de los agricultores tenemos un sentir común, y vamos a luchar por conseguir la igualdad”, señalaron.
«Necesitamos un Gobierno socialista en Madrid, que entienda las justas reivindicaciones de los agricultores de esta provincia, y de forma coordinada con el Gobierno de Aragón, revierta esta injusta situación. Necesitamos un Gobierno que entienda que se pueden hacer las cosas de otra manera, y que todos tenemos que ser iguales, ante unas tierras que tienen producción similar, ya que con Rajoy ha quedado claro que el futuro del sector es absolutamente desesperanzador”, indicaron las candidatas.
Principales propuestas
En este sentido, Silvia Gimeno destacó algunas de las propuestas incluidas en el programa electoral del PSOE, como sus compromisos con este sector. «Nuestro programa incluye la revisión del modelo de aplicación de la PAC en España aprobado por el Gobierno del PP, realizando una apuesta clara por la agricultura profesional y por el empleo, la agricultura familiar y la diversificación en el medio rural”, ha apuntado.
«Así, respetando la normativa de la Unión Europea, el PSOE realizará una política más justa de distribución de las ayudas, y modificaremos la definición de agricultor activo, apostando por la producción y estableciendo un tope máximo en el cobro de las ayudas, demostrando que el PSOE ha recogido las reivindicaciones de nuestra provincia en su programa”, ha añadido.
Como señaló la candidata, «para los socialistas el sector primario es fundamental, y apostamos por una PAC del presente para garantizar un futuro, que no garantice privilegios para los agricultores de sofá. Se trata de un sector que si apostamos por su desarrollo, nos va a permitir luchar contra la despoblación en nuestro territorio”.
Incorporación de jóvenes
Gimeno ha destacado otro de los compromisos del PSOE, como es la elaboración de un Plan Estatal de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura, que se financiará con fondos nacionales y con los obtenidos con el sistema de topes de ayudas de la PAC y de modulación. Y se revisarán, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las ayudas acopladas para la inclusión de nuevos sectores.
En este sentido, la candidata indicó que «los socialistas vamos a seguir trabajando por que las nuevas incorporaciones, sean de la edad que sean, tengan la ayuda acoplada a la cabeza de ganado”.
Sierra de Albarracín
Por otro lado, los socialistas mantuvieron una reunión en Jabaloyas con militantes de la Comarca de la Sierra de Albarracín, en la que destacaron la importancia de una gestión integral de montes, ya que esta zona tiene «grandes posibilidades en cuanto a la caza, la limpieza de montes, el turismo de naturaleza con marchas senderistas y BTT, la apicultura, la biomasa, etc”, como explicó la candidata del PSOE por Teruel al Senado, Perla Borao.
Así, comentaron el éxito del modelo desarrollado por el Ayuntamiento de Guadalaviar, para la limpieza de montes por medio de peonadas, lo que ha permitido crear empleo en el municipio, además del consiguiente beneficio a nivel de prevención de incendios, algo que es importantísimo que se pusiera en marcha en todas las zonas de montaña de nuestra provincia.
Sobre este asunto, los socialistas destacaron las iniciativas parlamentarias aprobadas, a propuesta del PSOE, pero de las que sin embargo, luego el PP «a la hora de la verdad”, no apoyó las enmiendas presupuestarias, «demostrando una vez más que se dedican a hacer brindis al sol, pero no se preocupan por solucionar los problemas del sector”.