Zaragoza, 6 de diciembre de 2015.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado, en la celebración del Día de la Constitución, porque se lleve a cabo una reforma de la misma en la que se mantenga el espíritu original. Desde su aprobación hace 37 años, se ha producido un gran avance de convivencia democrática y pacífica y una prosperidad material y espiritual, «algo sin precedentes en la historia de España”, ha añadido.
Pero en 2015 se tendría que «revisar la labor de los constitucionalistas porque ellos no podían prever todo”, como el desarrollo de las autonomías. En este sentido, Lambán propone blindar derechos fundamentales como el de la Sanidad universal y gratuita y reformar el Título octavo de la Constitución para «terminar de una vez por todas con el diseño de la España territorial”.
Por lo demás, para el presidente aragonés, hay que mantener íntegro el espíritu de los constituyentes y en ese sentido ha propuesto que todas las instituciones se unan a la celebración de este día.
Además, el 6 de diciembre, «sirve para homenajear a aquellos padres de la Carta Magna, una magnífica generación política de la transición que hizo posible, con altura de miras y visión de estado, que los españoles dejáramos atrás etapas tristes de nuestra historia”.
Por ello, Javier Lambán ha defendido que la transición y los redactores de la Constitución deberían ser estudiados «intensamente” en las escuelas e institutos y «debe servirnos también para proponernos seguir caminando en esta senda de vivir unidos porque nadie ha podido demostrar que separados podamos vivir mejor que juntos”.