La CEOE de Zaragoza se interesa por el programa del PSOE y las opiniones de Lambán sobre la actualidad política

El líder socialista entiende que los políticos deben estar a la altura de los nuevos tiempos

(Zaragoza, 21/05/15). El candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, asistió ayer al encuentro con empresarios organizado por la CEOE de Zaragoza. Flanqueado por Manuel Teruel y Ricardo Mur, expuso una vez más su programa económico y contestó a preguntas de los presentes, no siempre en clave económica.

 Lambán dejó claro que los socialistas son partidarios de la economía de mercado, lo que supone que los puestos de trabajo lo crean los empresarios, por lo que confesó que «se me ponen los pelos de punta cuando oigo a algún político prometer crear cierto número de empleos”.

 Volvió a recordar las peores cifras de paro, deuda y déficit, así como de los recortes aplicados por el Gobierno de Rudi, por lo que puso en duda las dotes de «buena gestora” de la presidenta Rudi, tal como ella se había presentado hace cuatro años. De hecho, recordó que la ausencia o fracaso de la política económica de Rudi es el Plan Impulso que, según el informe de la Cámara de Cuentas ha sido utilizado para fines ”perversos” o «en nada relacionados con sus propios fines”, como el pago de las nóminas de maestros y médicos.

 El crecimiento que empieza a producirse es, según Lambán, «injusto” porque se basa en salarios bajos y precarios, «lo que puede arrojar la paradoja de poder ser trabajador y pobre a la vez”. A su juicio, las bases de la recuperación no son sólidas en este momento porque para ello debe cambiarse el modelo productivo , apostando por sectores competitivos y estratégicos como la agroalimentación, la logística y el desarrollo tecnológico.

 También abogó por una serie de reformas como el de la Administración, para  la que pretende aplicar criterios de adelgazamiento, profesionalización y agilización, de modo que las ventanillas administrativas sean en adelante estímulos y no trabas a los ciudadanos, en especial los emprendedores. La eliminación de «espacios de discrecionalidad” evitará también tentaciones de corrupción política.

 Otra de las reformas que pretende Lambán es el de la política. «Tal como la hemos entendido hasta ahora, no nos sirve”, confesó y se mostró partidario de estar a la altura de los nuevos tiempos, donde dijos que «demostraremos nuestra capacidad si somos capaces de urdir grandes pactos, pero no pasteos ni cambalaches”, al tiempo que defendió que la política debe enriquecerse con los elementos más cualificados de la sociedad y estar también a la altura del «formidable talento de la sociedad aragonesa”.

 Sobre la reforma federal de la Constitución, el líder socialista volvió a defender un papel más activo en la gobernanza de España. «Hemos salido muy baratos a Madrid porque nuestra lealtad ha sido unidireccional”, concluyó y abogó por abandonar complejos atávicos y tratar de jugar en los tableros políticos de España y Europa, «a esos que ha renunciado el gobierno de Rudi”.