(Zaragoza, 06/05/15). El secretario general del PSOE aragonés y candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha desgranado hoy el contenido del programa electoral referente al capítulo de propuestas medioambientales. Un decálogo de medidas enmarcadas en la Estrategia europea 2020, que contempla una visión de la economía social de mercado con tres prioridades: crecimiento inteligente (basado en el conocimiento y la innovación), sostenible (mediante el uso eficaz de los recursos) e integrador (que busque la cohesión social y territorial).
Los socialistas aragoneses muestran en el documento su compromiso para apoyar claramente a las energías renovables tanto en lo referido a la investigación y desarrollo tecnológico como en la producción y exportación. «Se trata de desarrollar un sector energético que crea empleo de calidad, fortalece nuestro tejido industrial y configura un modelo económico sostenible ambiental y socialmente”, explica Lambán.
El candidato socialista ha dejado claro que si preside el próximo Ejecutivo autonómico, en los primeros seis meses de legislatura se definirá una hoja de ruta de tres años para impulsar un programa de ahorro y eficiencia energética, que afecte al comercio, a la industria, a la administración Pública y sus edificios y para reducir el coste energético sobre la base de las energías renovables.
Igualmente, en los seis primeros meses de Gobierno establecerá las medidas políticas para aprobar en los municipios de más de 5.000 habitantes Estrategias Energéticas Municipales para:
-La rehabilitación energética del parque de viviendas de más de 40 años sustituyendo antiguas calderas de gasoil por gas natural
– Impulsar una auditoría global de las instalaciones de alumbrado público para diseñar modelos tecnológicamente avanzados, incluida la telegestión, que permitan reducir la facturación anual en un 20%.
– Elaborar un Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios e instalaciones de titularidad municipal previa realización de las correspondientes auditorías energéticas. Contemplar la instalación de paneles solares fotovoltaicos conectados y no conectados a red, instalaciones de geotermia en edificios singulares, biomasa y abastecimiento de agua caliente sanitaria con paneles solares térmicos.
– Explorar en las ciudades más grandes la selección de un distrito urbano, como proyecto piloto que puede posteriormente extenderse a otras partes de la ciudad, para abastecerse de una red colectiva de calor para el confort térmico (conocido como «district heating”) y alimentado por biomasa.
Energías renovables
Los socialistas aragoneses se comprometen a apoyar claramente a las energías renovables tanto en lo referido a la investigación y desarrollo tecnológico como en la producción y exportación. En este sentido, anuncian que promoverán la derogación de las normas introducidas por el Gobierno del PP y un marco legal estatal que apueste por la energía solar fotovoltaica.
De esta forma, en los próximos cuatro años promoverán la implantación de otros 5.000 Mw eólicos de potencia aprovechando el recurso viento tan favorable en Aragón. En una seria apuesta para que en 2020 el 85% de la energía eléctrica consumida en Aragón sea de origen renovable, «debemos potenciar energías renovables alternativas empleando nuestros recursos autóctonos. La biomasa es básica en este contexto. Nuestros recursos forestales son una fuente de producción de biomasa que generaría mucho empleo en el medio rural y permitiría acometer una limpieza de nuestros bosques previniendo incendios forestales”, explica Lambán.
Espacios naturales
Lambán ha señalado que en esta legislatura se ha producido una reducción presupuestaria de un 25% que ha limitado el crecimiento de la Red Natura 2000 y la creación de empleo en el medio rural, cuestión sobre la que la Comisión Europea ha cursado una llamada de atención al Gobierno de Aragón.
En este sentido, en el programa electoral dejan claro el compromiso de ampliar la Red de Espacios Naturales desde un trabajo integrador, de participación y consenso, con el fin de conjugar adecuadamente la conservación de la naturaleza y la fijación de la población en los entornos de los espacios protegidos, fomentando las actividades de turismo activo que traen prosperidad y ayudan a diversificar la economía local y facilitan la consolidación y desarrollo de las actividades agropecuarias y forestales.
«Estamos lejos del fundamentalismo ecológico. Queremos un territorio vivo, bien conservado para legarlo a las generaciones que nos sucedan, pero comprometido con quienes allí viven”, argumenta el candidato socialista.
Pero hay otros campos de actuación en las políticas ambientalmente sostenibles, tales como las actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia en los usos del agua, el desarrollo del paralizado Plan de depuración de aguas residuales, la puesta al día del Plan de gestión de residuos industriales y la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas para integrar las buenas prácticas ambientales en los sistemas productivos.
Además, contempla el desarrollo de un Plan Integral en el Río Gállego para eliminar el problema del lindano, así como otro de actuaciones en el río Ebro a partir de un documento consensuado por todas las partes que ya inició el gobierno de Marcelino Iglesias
En definitiva, los socialistas aragoneses argumentan que la crisis económica «nos ha hecho olvidar que el problema medioambiental no es una cuestión estética sino una cuestión que amenaza de manera cada vez más preocupante a la supervivencia misma de la humanidad. El desarrollo sostenible constituye una obligación ética, tanto hacia las generaciones presentes como futuras y el medioambiente se configura al mismo tiempo como un derecho y una exigencia de solidaridad”. En esta línea, ha propuesto también la adopción del concepto de «sobriedad”, tanto en los hábitos de consumo, como en el gasto público”.