Zaragoza (11/03/15).- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Javier Sada, ha exhortado al Gobierno de Aragón a actuar inmediatamente, más allá de las previsiones del decreto de ayudas a los afectados por la crecida del Ebro, con maquinaria propia para reforzar motas y reparar caminos, acequias, sistemas de riegos y cualquier otra infraestructura agrícola pública o privada. Sada urge a adoptar estas medidas porque advierte que de no actuarse con celeridad, una pequeña avenida podría producir daños mayores, dado que las motas podrían venirse abajo enseguida.
El parlamentario socialista se pregunta cómo es posible que después de tantos días, aún no haya una máquina actuando y ha comparado esta desidia con las actuaciones inmediatas llevadas a cabo en los años 2003 y 2007, «donde al día siguiente estaban las máquinas de Sirasa y Tracsa actuando en las infraestructuras”.
Sada ha partido de la base de que el PSOE ofreció en el anterior pleno todo el apoyo al Gobierno autónomo para adoptar todas las medidas necesarias para atajar los daños de las avenidas pero a su juicio, los responsables del Ejecutivo, tras un «auténtico desastre de gestión en cuanto a descoordinación, imprevisión e ineficacia, ahora, por desconocimiento o por pocas ganas de hacer, dando muestras de su poca implicación con los afectados, tampoco mandan las máquinas para reparar infraestructuras”.
Por ello, ha afirmado que su grupo va a estar muy pendiente del desarrollo del decreto de ayudas y en que estén ocupados dando respuestas a las necesidades de los afectados, «a los que hasta ahora han dejado solos”. No obstante, Sada ha dudado de la efectividad de este protocolo porque, entre otras cuestiones, se ha olvidado de tres pueblos: Alborge, Alforque y Escatrón, que también han sufrido numerosos daños, y está pendiente de concretar el presupuesto, el tiempo en el que estarán disponibles las ayudas o cómo se van a valorar los daños. Por ello, el PSOE exige una línea de ayudas completa y concreta con compromiso de ejecución.
Sada también ha defendido la puesta en marcha del plan que elaboró el anterior gobierno, en el que se pactaron medidas con los municipios, los vecinos y con los defensores del medioambiente. «Hay acuerdo en muchas cuestiones y hay que seguir limpiando el río porque digan lo que digan algunos, no es intocable”.
Reacciones sobre el trasvase
Con respecto a las voces surgidas reclamando de nuevo el trasvase del Ebro como solución a estas riadas, el portavoz parlamentario socialista ha acusado a la ministra de Medioambiente, Isabel García Tejerina de haber echado leña al fuego, quitándose de encima responsabilidades, lo que ha provocado que «otros, como la consejera de Murcia, que por desconocimiento sobre el Ebro y sobre Aragón, reclame el trasvase. Sin embargo, lo de la ministra no es desconocimiento, sino una insensatez”.
Sada ha mostrado sus sospechas de que esta catástrofe en la Ribera del Ebro está siendo aprovechada con intereses en recuperar el proyecto del trasvase, sobre todo teniendo en cuenta que anteriormente a ninguno de los dos titulares de Agricultura y Medioambiente del Gobierno de Rajo, Cañete y Tejerina, se les pudo arrancar un compromiso firme al respecto cuando han comparecido en las Cortes de Aragón con motivo del seguimiento del Pacto del Agua.