El desbloqueo del proyecto del PEBEA de Escatrón y el Bajo Martín permitiría crear 400 puestos de trabajo

El líder del PSOE acude a la fiesta de Santa Águeda en Escatrón y elogia el papel de los alcaldes

Escatrón (5/2/2014).- El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán,  ha solicitado al Gobierno de Rudi que desbloquee el proyecto del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés, que afecta a 8.000 hectáreas de Escatrón y el Bajo Martín, que permitiría crear más de 400 puestos de trabajo.

El líder del PSOE aragonés ha explicado que Escatrón tiene  un grave problema de desempleo «que la alcaldesa quiere solucionar, y tiene proyectos importantes como por ejemplo la inversión en modernización de regadíos, en el PEBEA,  que el consejero Lobón prometió en 2013 y que como todas las promesas de Lobón o de la señora Rudi ha quedado desterrada al limbo de  los sueños incumplidos de las gentes del territorio”.

 Este proyecto permitiría en una primera fase transformar al sistema de regadío un total de 4.065 hectáreas de Escatrón, Samper de Calanda, Castelnou y Caspe y un sistema de bombeo hasta una primera balsa. Para llegar a una segunda fase con 8.000 hectáreas se construirían dos balsas para regar tierras de Castelnou, Jatiel, Azaila, la Puebla de Híjar, Vinaceite y Almochuel.

Lambán ha solicitado que se desatasque este proyecto que el Gobierno de Rudi prometió, ya que incluso el consejero Lobón lo presentó en febrero de 2013. «Espero que esa pesadilla que es la señora Rudi y el señor Lobón pasen pronto a la historia porque los pueblos de Aragón y alcaldes y alcaldesas como Carmen, no se los merece, desde las administraciones hay que dejarles trabajar porque el futuro de Aragón está en manos de los ayuntamientos, de los alcaldes y de los concejales”.

 

ELOGIO A LOS ALCALDES

Lambán ha elogiado en Escatrón el papel de las alcaldesas y de los alcaldes para impulsar los proyectos de futuro y para respetar las tradiciones de las localidades: «Los alcaldes tienen vocación de futuro y nada se les pone por delante como vemos hoy aquí  con Carmen Aguerri, alcaldesa  de Escatrón y mayordoma de la procesión de Santa Águeda, que es un ejemplo de respeto a la tradición y voluntad de sacar el pueblo  adelante”. Ha añadido que «en los recorridos que venimos haciendo por Aragón nos encontramos a alcaldes y  alcaldesas con fuerza y nos encontramos invariablemente un trato injusto del Gobierno de Aragón a las reivindicaciones de los alcaldes”.

 Por su parte, la alcaldesa de Escatrón, Carmen Aguerri, ha explicado el origen de la fiesta de la procesión en honor a la patrona de la localidad, Santa Agueda, en la que participa todo el pueblo, donde según la tradición, las mujeres solteras traen los canastillos a casa, se les pone con unos panes  bendecidos que luego se llevan en procesión”.

 Esta tarde, el líder del PSOE se reunirá en Caspe a partir de las 18 horas con alcaldes y concejales socialistas.