Campaña para involucrar a hombres y niños en la defensa de la igualdad de género

Las Juventudes Socialistas y el grupo parlamentario socialista se suman a la campaña de ONU Mujeres “Heforshe” y alertan de aumento de la violencia de género entre los jóvenes

(01/12/14). Las Juventudes Socialistas y el grupo parlamentario socialista han presentado una Proposición No de Ley para adherirse a la campaña de ONU mujeres, conocida como Heforshe, en la que se insta a trabajar para involucrar a los hombres y niños en la defensa de la igualdad de género.

 La parlamentaria socialista, Lorena Canales, destacaba que “es importante que las juventudes impulsen estas campañas, ya que es precisamente entre la juventud donde se registra el mayor incremento de violencia de género, dado que no la identifican suficientemente y lo confunden con amor o con celos, por lo que es muy importante la batalla que pueden liderar ahora las juventudes en este asunto”.

 Canales también explicaba que la campaña va dirigida sobre todo a los hombres, para que se sumen a las campañas por la igualdad porque se identifica solo a las mujeres en este tipo de campañas y no debe ser así.

 Diego Piñeiro, secretario general de las juventudes socialistas de Aragón, entiende que es “fundamental aplicar esta campaña y que las instituciones se impliquen en la labor de educación y fomento de la cultura de la igualdad”.

 

Campaña ONU Mujeres

 

El pasado 20 de septiembre la embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, la actriz Emma Watson, pronunciaba un discurso en el que animaba a los hombres de todo el mundo a hablar en contra de las desigualdades que enfrentan las mujeres y las niñas, y presentaba la campaña “Heforshe” para involucrar a hombres y niños en la lucha en favor de la igualdad de género.

La campaña, se presentó bajo seis ideas:

  1. Intentar movilizar el mayor número posible de hombres y jóvenes para que sean defensores del cambio y se impliquen en la lucha por la igualdad de género.
  2. El feminismo por definición, es la creencia de que los hombres y las mujeres deberían tener igualdad de derechos y oportunidades.
  3. Desgraciadamente el feminismo se ha convertido en una palabra poco popular. Las mujeres están eligiendo no ser identificadas como feministas. Aparentemente esa expresión es percibida como demasiado fuerte, demasiado agresiva, aisladora, anti-hombre e incluso inatractiva.
  4. Sin embargo, es un derecho que paguen lo mismo a una mujer que a un hombre. Es un derecho que una mujer pueda tomar decisiones sobre su cuerpo. Es un derecho que las mujeres estén involucradas en las políticas que afectarán también a otras mujeres. Es un derecho que socialmente se ofrezca el mismo respeto a una mujer que a un hombre.
  5. Los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad: La igualdad de género es también una cuestión de los hombres. Hasta la fecha, el papel de padre es menos valorado por la sociedad. Hay jóvenes con enfermedades mentales incapaces de pedir ayuda por miedo a que ello les haga “menos hombres”, hay hombres frágiles e inseguros por lo que no se considera como éxito masculino. Es decir, los hombres son también presos de estereotipos de género. Cuando sean libres, las cosas cambiarán. Los hombres no necesitarán ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se verán obligadas a ser sumisas.
  6. Hombres y mujeres deberían sentirse libres para ser sensibles. Hombres y mujeres deberían sentirse libres para ser fuertes.

 Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley para que las Cortes de Aragón manifiesten la necesidad de establecer medidas en pos de la igualdad de género, como en el caso de la campaña Heforshe, e instan al Gobierno de Aragón a que incorpore dicha campaña dentro de sus objetivos de trabajo y lance una campaña propia de adhesión a la misma.