(28/11/14). El máximo responsable del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha recibido muy positivamente la visita de la presidenta de Andalucía, con quien ha compartido la necesidad de emprender la reforma constitucional para convertir España en un Estado federal en el que se promuevan, no las relaciones de arriba a abajo, sino las relaciones horizontales entre las regiones.
Lambán defiende el encuentro entre territorios, para intercambiar puntos de vista y la búsqueda de puntos que unan «y no nos separen más”.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita Zaragoza por segunda vez en 15 días (tras la celebración en esta ciudad del Consejo Político Federal del PSOE) y coincide con el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, en lo positivo de mantener encuentros entre los distintos territorios españoles para compartir, intercambiar y ofrecer soluciones, no abriendo más brechas y desigualdad.
«El diálogo entre nosotros es importante”, sostiene, al tiempo que explicaba que ambos dirigentes socialistas han hablado, entre otros temas, del modelo económico, que potencie sectores tradicionales como el agroalimentario o el turístico pero también otros emergentes, como el aeoronáutico y proteger otros como la construcción y la minería.
También abogan por la transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa, y por un nuevo modelo formativo y recuperar el modelo de convivencia laboral.
Han compartido la importancia del ferrocarril, sector con problemas que sufren tanto Aragón como Andalucía, pese a que su competitividad depende en buena parte de la apuesta del Gobierno de España sobre los distintos corredores que están sobre la mesa.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado un nuevo sistema de financiación autonómica que dé a cada Comunidad los ingresos «adecuados» teniendo en cuenta criterios como la despoblación u otros.
«Los socialistas -añade- apostamos por garantizar que los servicios públicos se presten en términos de calidad en todo los territorios” y plantea la «urgente necesidad de establecer un diálogo» entre las comunidades autónomas y con el Gobierno central para garantizar la prestación de los servicios públicos con «criterios de calidad» para que no se produzcan «extravagancias», como que algunas comunidades se puedan permitir cuantificar su «memoria histórica» y otras no tengan recursos para financiar el gasto de farmacia o guarderías. «Esto no se lo puede permitir España. Hay margen para el entendimiento superando debates pasados y ayudando a vertebrar un país que necesita un proyecto para los próximos años.
También ha rechazado más medidas de austeridad propuestas desde la Unión Europea y ha invitado al presidente del Gobierno a alzar la voz en Europa «porque de lo contrario seguiremos en el camino equivocado”.
Transparencia y diálogo
Con respecto a la corrupción, Susana Díaz se ha vuelto a rechazar actitudes de «pasteleo”, es decir, tener la responsabilidad de combatir la corrupción, cada uno en su casa, sin barnices de maquillaje y descartando el y tú más”. Asegura que «hay que combatir con fuerza este problema que muestra a España como un país enfermo. Debemos ser ejemplares con hechos, no de palabra, y así la gente empezará a escucharnos y, en el futuro, también a creernos”.
Sobre la posibilidad de un pacto con el PP para abordar estas cuestiones, la presidenta andaluza ha recordado que nada más tomar posesión de su cargo, se reunió con el presidente Rajoy, a quien le propuso un pacto de todas las fuerzas políticas en todas las instituciones «y no obtuve respuesta, ni en todo este año”.
VISITA A SAICA
Susana Díaz, tras la rueda de prensa en la sede del PSOE de Aragón, ha visitado las instalaciones de Saica, la mayor empresa de Aragón de carácter familiar, fundada en 1943. Factura 2148 millones de euros al año; da empleo a 8.000 trabajadores y está presente en siete países.
También tiene centros de trabajo en Sevilla, Málaga y Jerez, donde trabajan 265 empleados y factura 75 millones de euros al año.
Tras escuchar las explicaciones de Ramón Alejandro, presidente del Grupo, ha recorrido las diferentes plantas en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro.