(12/10/14). El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón apremia al Ejecutivo aragonés para que este a su vez inste al Gobierno de España a solicitar ante la Unión Europea ayudas para la ejecución del eje Cantábrico-Mediterráneo, fundamental para modernizar el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto.
El portavoz socialista de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, defiende que estas gestiones se lleven a cabo con celeridad para contrarrestar los recortes en el impulso al ferrocarril de Aragón reflejados en los presupuestos generales del Estado para 2015, ya que el plazo para solicitar ayudas de la UE para los ejes transfronterizos finaliza el 26 de febrero de 2015.
El malestar suscitado es patente, ya que en concreto, para el eje Cantábrico-Mediterráneo no aparece consignación específica para el próximo ejercicio, mientras que en 2014 se preveían casi 615.000 euros. Algo similar ocurre con el Canfranc y otras infraestructuras básicas. Por ello, el grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición No de Ley ante la Mesa de las Cortes instando al Gobierno de Rudi a no quedarse parado y apremiar a su homólogo central que se mueva con rapidez reclamando la línea de ayudas europeas que compense su vacío presupuestario.
El parlamentario socialista, José Ramón Ibáñez, denuncia además la opacidad en el presupuesto del próximo ejercicio económico, donde el Gobierno de Rajoy ha reducido en un 90,84% las partidas de la Dirección General de ferrocarriles del Ministerio de Fomento, fragmentando en siete empresas públicas las partidas correspondientes a estos capítulos. A su juicio «es evidente que habría mucha más transparencia si las inversiones las realizara directamente el Ministerio de Fomento”.
Paralelamente, -insiste Ibáñez-, el Gobierno de Aragón no ha firmado todavía el convenio anunciado por la consejería de Obras Públicas con ADIF, por valor de 4,8 millones de euros para modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, por lo que defiende la iniciativa de su grupo para proteger los intereses de Aragón.
Fuerte financiación de la UE a las conexiones de transporte
Tal como recuerda la eurodiputada aragonesa, Inés Ayala, la Comisión Europea invitó el pasado mes de septiembre a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar 11.900 millones de euros de la financiación de la UE a mejorar las conexiones europeas de transporte. Se trata del mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte.
Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus ofertas. La financiación europea se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único. La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos.
Según el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los transportes, Siim Kallas, «el transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es por tanto más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y las empresas viajes más fáciles y rápidos».
La financiación de la UE al transporte se ha triplicado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a los 8.000 millones de euros del período 2007-2013), en el marco del nuevo Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). Este es el primer tramo de la nueva financiación que se asignará al transporte. En conjunto, esas innovaciones —una financiación del transporte multiplicada por tres, junto con la decisión de centrar la financiación en los nueve grandes corredores de transporte de la UE— representan la revisión más radical de la política de infraestructuras de transporte de la UE desde su creación en los años ochenta.
La nueva red principal, que debe establecerse de aquí a 2030, incluirá:
… 94 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera
… 38 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades
… 15000 km de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad
… 35 grandes proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos.
La financiación se asignará a los proyectos más competitivos y centrados en nueve grandes corredores de transporte en Europa. Los proyectos recibirán fondos de la UE, pero deben ser cofinanciados por los Estados miembros. Los resultados de la licitación y la asignación de proyectos se anunciarán durante el verano de 2015.