El PSOE denuncia que el Gobierno de Rudi aproveche el verano para sacar temas importantes como el área única que afectan al centro de gravedad de la sanidad pública aragonesa “sin diálogo ni transparencia”

Eduardo Alonso critica que el pliego de condiciones del concurso de transporte sanitario programado “deja mucho que desear” y hace presumir “cierta connivencia” con la empresa Ambuibérica

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha denunciado hoy que la presidenta Rudi y el consejero Oliván aprovechen el verano para sacar adelante temas importantes, como el área única sanitaria, los servicios de urgencias o el concurso de transporte sanitario programado, que afectan al centro de gravedad de la sanidad pública aragonesa “sin ningún tipo de diálogo ni de transparencia”.

 

Eduardo Alonso, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de la gestión del consejero Oliván, ha nombrado ocho temas que afectan al sistema público sanitario aragonés, y ha denunciado que “está dejando escapar los pocos recursos que asigna en los propios presupuestos de Aragón en florituras o recortes que tienen como paganos única y exclusivamente los ciudadanos aragoneses”.

 

Ha comenzado señalando el “lío” que se ha producido en las urgencias (cierre del Punto de Atención Continuada de Sagasta; el desvío de dichas urgencias hacia las del Hospital Provincial; y el desvío definitivo de los pacientes hacia las urgencias del Miguel Servet con el consiguiente colapso de las mismas”  como paganos principales las urgencias del Servet.

 

Asimismo, ha hecho hincapié en el pliego de condiciones para sacar a concurso el transporte sanitario programado y no urgente, “donde nos hace pensar que haya una cierta connivencia con la empresa Ambuibérica. Alonso ha criticado que en dicho pliego se pasa de 40 a 32 ambulancias, los pacientes de diálisis quedan más desamparados; los pacientes que van del hospital a casa y de hospital a hospital serán los que más van a sufrir ese recorte; y no se prima la atención rápida de las demandas de los servicios hospitalarios como, por ejemplo, en altas para su traslado a domicilio y dejar libre la cama para otro nuevo ingreso.

 

“Dado el envejecimiento y la dispersión en Aragón, cada vez son más los pacientes que necesitan el servicio de transporte programado y, sin embargo, se disminuye la dotación económica”, ha señalado Alonso, al tiempo que ha denunciado que el pliego de condiciones “deja mucho que desear” y que la contratación sale “viciada” desde el principio, ya que, “con menos dinero, es posible que se ofrezcan menos servicios y se contraten a menos trabajadores”. En este sentido, ha adelantado que “nos tememos que no se prime al mejor oferta haga, sino que sólo se muevan por la cuestión económica y no por ofrecer mejor servicio al ciudadano”.

 

El tercer punto que ha nombrado el diputado socialista ha sido la atención primaria, donde “se está provocando que cada profesional tenga que atender 200 tarjetas sanitarias más que las que le corresponden por no cubrir las bajas laborales, las bajas por vacaciones ni las suplencias”.

 

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA

 

Eduardo Alonso también ha criticado el “barniz” que el Gobierno de Rudi le ha dado a las listas de espera quirúrgicas con un plan en el que el consejero Oliván “ha hinchado pecho con demasiada urgencia”. “Nos intenta trasladar la idea de que operando unas cataratas o unos juanetes –importantes para los que los sufren—ya ha cumplido, y en vez de hacer autocrítica de cómo se le han disparado las listas de espera, tiene la desfachatez de hinchar pecho y presumir”, ha subrayado.

 

El portavoz socialista en temas sanitarios ha apuntado asimismo que “es una vergüenza” que el Plan “esté aparcado en Teruel” –está postergado hasta octubre–, como “si los turolenses tuvieran más aguante en las listas de espera”, como ocurre también en Huesca y Barbastro.

 

Por todo ello, ha dicho, el consejero Oliván “presume de un dato sesgado de reducción de listas de espera que no es representativo de las patologías que están operando en realidad, ni de la situación en la que quedan los más de 4.000 aragoneses que llevan esperando más de 6 meses una operación”.

 

ÁREA ÚNICA SANITARIA

 

Además, Eduardo Alonso ha anunciado que el PSOE presentará alegaciones al proyecto de Área Única Sanitaria, donde “los únicos paganos serán los pacientes”. El diputado socialista ha apuntado que la centralización de servicios y de toma de decisiones llevará consigo “una pérdida de accesibilidad, una peor calidad asistencial, la masificación de consultas y, por norma general, saldrán perdiendo más los colectivos más débiles y vulnerables, y los pacientes que residen en los pueblos con poca demografía y más alejados, como se ha demostrado con los recortes sufridos recientemente en horas de atención y supresión de plazas de médicos en los pueblos de Teruel y Cinco Villas”.

 

En este sentido, Alonso ha explicado que el PSOE va a exigir que la cartera básica de técnicas y de procedimientos a los que va a tener acceso la población en un determinado tiempo sea la que tenía aprobada antes de la entrada en vigor del RDL 16/2012, y “sea transparente e igual para todos los aragoneses sin distinción de lugar de residencia”.

 

OTROS TEMAS

 

Eduardo Alonso también ha destacado que el consejero Oliván sigue reduciendo profesionales, sobre todo en el mundo rural, y en las zonas donde los pacientes están más envejecidos y viven más alejados de los centros hospitalarios. Al respecto, ha explicado que ha reducido médicos y días de visita en las zonas de Cañada de Verich, Torrevelilla, Belmonte y La Cerollera, del Bajo Aragón; en Puertomingalvo; en Sos del Rey Católico y Sádaba y Biota.

 

Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Rudi crea otro problema al publicar, el 31 de julio, una propuesta de reorganización de los servicios de salud pública y de las zonas veterinarias para soslayar la negociación con los profesionales y “quitar recursos de los pueblos y las zonas rurales trasladándolos a Zaragoza”.

 

Por último, el diputado socialista ha destacado el “nuevo enfoque” que le está dando el Gobierno de Rudi a la atención especializada con el nuevo centro de la Avenida Navarra, en Zaragoza. “Este nuevo centro de especialidades lo quiere convertir en un ‘Inocencio Jiménez a lo grande’, sin profundizar en la incorporación de nuevas tecnologías, ni en mejoras en la atención a los pacientes, tal y como habíamos diseñado el PSOE cuando lo proyectamos y pusimos en marcha su construcción”.