El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha lamentado hoy que «reducir las cifras del paro a base de empleos de 300 o 400 euros mensuales es un magro éxito del PP y aboca a los que se benefician a ese tipo de trabajo a seguir viviendo bajo umbrales de pobreza”.
Javier Lambán, que se ha pronunciado así tras conocer las cifras del paro del mes de marzo, ha señalado que lo importante es «la calidad del empleo que se crea, qué tipo, en qué sectores, con qué retribuciones y con qué clase de precariedad laboral, porque eso pone en evidencia el modelo de recuperación y de salida de la crisis que está propiciando el PP”.
Por todo ello, el líder de los socialistas aragoneses ha considerado que «muchas razones para poner en marcha la trompetería del éxito y del triunfo, por desgracia, en España, no tenemos todavía”. Lambán también ha subrayado que «al ritmo actual de creación de empleo, tardaremos muchos años en recuperarnos y ponernos al nivel de 2007”.
Asimismo, ha destacado que «tan importante o más que los datos del paro son los datos de afiliación a la Seguridad Social, que son realmente los datos que dan a conocer cuánto empleo real se ha creado en el último mes”. Concretamente, según los datos del mes de marzo de 2014, la media de afiliación a la Seguridad Social era de 494.998 en Aragón, mientras que en julio de 2011, cuando llegó Rudi al Gobierno, era de 538.345, lo que significa un descenso de 43.347 (un -8,05% desde que gobierna Rudi).
En sentido, ha reconocido que «es verdad que, en términos comparativos, las cifras de paro son mejores que la media española; sin embargo, en términos de afiliación a la Seguridad Social seguimos creando empleo por debajo de la media española (aproximadamente 2 décimas por debajo)”.