Lambán critica los graves recortes a Aragón en desarrollo rural con la nueva PAC y lamenta que la DGA haya decidido no pagar las ayudas de la Indemnización Compensatoria Básica de 2013 y retrase las ayudas agroambientales hasta junio

El líder del PSOE aragonés participa en la apertura del congreso de la UPA en la que se advierte que los agricultores aragoneses van a cobrar este año ya un 9 % menos por la PAC

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha advertido hoy de las dañinas políticas del PP para el agricultor aragonés por el incumplimiento de los compromisos de pago de ayudas como la Indemnización Compensatoria Básica y las ayudas agroambientales y el grave recorte anunciado con la nueva PAC entre 2014 y 2020 de 350 millones para Aragón. Lambán, que ha intervenido en la apertura del IV Congreso de UPA-Aragón, ha señalado que “la agricultura debe ser fundamental en el nuevo modelo económico”. Al Congreso, que se celebra en Zaragoza, asisten más de 100 delegados de las tres provincias. Lambán ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, y el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana.

En Aragón hay en la actualidad 50.0000 perceptores de ayudas de la PAC y cuenta con 19.205 agricultores y ganaderos que pagan la Seguridad Social. En los dos últimos años, según datos que manejan las organizaciones, cada agricultor aragonés ha perdido cada año alrededor de 10.000 euros anuales por falta de cofinanciación de ayudas.

Lambán ha criticado con dureza que el Gobierno de Aragón no esté cumpliendo los compromisos adquiridos como el pago de las ayudas de 2013 de la Indemnización Compensatoria Básica -que ya ha anunciado esta semana en las Cortes que no se va abonar- y retrase hasta junio el pago de las ayudas agroambientales pendientes de 2013, con lo que siembra “más dudas”.

El líder del PSOE aragonés ha señalado que la nueva PAC es nociva para la agricultura y ganadería aragonesa y ha criticado que se recorten 350 millones de euros entre 2014 y 2020 para el desarrollo rural aragonés, con lo que se verá afectada “la modernización de explotaciones o la incorporación de jóvenes agricultores, además de otras ayudas”.

Lambán ha insistido en la importancia del agricultor activo “que es fundamental en el nuevo modelo económico”. Ha señalado que “un modelo sostenible sin agricultores es sencillamente inconcebible; por ello, son necesarias organizaciones agrarias fuertes como UPA”.

Por su parte, José Manuel Roche, secretario general de UPA-Aragón, ha indicado que “la agricultura es un sector estratégico que sufre los recortes” y ha criticado la nueva PAC “que es dañina porque prioriza a los especuladores y deja de lado a los profesionales, si bien estamos a tiempo para reformar la propuesta en Aragón”. Roche ha señalado que es preocupante el recorte de 350 millones de euros a Aragón con el nuevo Plan de Desarrollo Rural.

En el mismo sentido se ha pronunciado Lorenzo Ramos, secretario federal de UPA, que ha criticado la nueva PAC porque “ayuda a los mismos sectores y se quedan fuera las frutas y hortalizas, con lo que Aragón no va a poder competir en igualdad de condiciones que otros países que sí tienen ayudas”. Ramos ha señalado que los agricultores van a perder ya este año un 9 % con respecto al año pasado y ha alertado del recorte en la cofinanciación del desarrollo rural, ya que Aragón tendrá que poner ahora el 70 % de las ayudas y el Ministerio baja su aportación al 30, con lo que se va a perder en Aragón 350 millones de euros que la Comunidad no va a poder hacer frente.

Ramos ha señalado que el ministro ha negociado a espaldas del sector y ha advertido que los agricultores nos estamos movilizando porque “la agricultura familiar somos el futuro del 80 % de las explotaciones son familiares y damos vida a los pueblos y vertebramos a las zonas rurales”.