El PSOE denuncia que el Gobierno de Rudi «descapitaliza» el Hospital Royo Villanova eliminando las resonancias cuando hay una lista de espera de más de 10 meses

Eduardo Alonso, que reclama mantener la cartera de servicios de este hospital, critica el «agravio comparativo» que provoca el Ejecutivo aragonés entre los 200.000 vecinos de la Margen Izquierda y los del centro de Zaragoza

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, ha denunciado hoy la «descapitalización” a la que está sometiendo el Gobierno de Rudi y el consejero Oliván al Hospital Royo Villanova con la reducción de plantillas, pérdida de especialidades o calidad asistencial. «La última agresión –ha señalado Alonso– es la pérdida de pruebas diagnósticas, ya que los servicios móviles de resonancias han desaparecido del Royo Villanova y parece ser que se van a instalar en el Hospital Provincial, teniendo en cuenta, además, de que hay una lista de espera de más de 10 meses para este tipo de pruebas”.

Según el diputado socialista, la desaparición de estas dos resonancias que daban servicio al Royo Villanova es una «barbaridad”, puesto que los enfermos ingresos en este Hospital van a tener que ser trasladados en ambulancia al Provincial para realizar esta prueba y los pacientes del Sector I, cuando la prueba es ambulatoria, «van a tener que ir al Provincial, lo que supone mayores gastos e incomodidades”.

«Está bien vestir el Provincial, pero no a costa del desvestir el Royo Villanova, porque estos dos hospitales no tienen que hacerse competencia”, ha señalado, al tiempo que ha criticado el «agravio comparativo” que provoca el Ejecutivo aragonés entre los 200.000 vecinos de la Margen Izquierda y los del centro de Zaragoza. Eduardo Alonso ha reclamado que una resonancia se ubique en este último hospital de forma permanente y que otra móvil preste sus servicios en el Grande Covián para la actividad ambulatoria, los días que sean precisos.

«Desde junio del año pasado no sabemos las listas de espera que hay. Si se utilizasen más los quirófanos del Provincial y se hiciera mejor tratamiento de las listas en urología, cirugía o dermatología no se hubiesen alcanzando ya estos niveles de listas de espera que se suponen escandalosos porque no se atreven ni a publicarlas”, ha comentado Alonso.

Para el diputado socialista, lo que «está haciendo el PP, a la chita callando, es crear un hospital general para la población del centro de Zaragoza –donde hay más oficinas y menos personas—a costa de quitar asistencia sanitaria a los 200.000 ciudadanos de la Margen Izquierda, obligándoles a cruzar el Ebro y fastidiándoles con gastos en tranvías o taxis”. «No estamos yendo en contra de la gente que vive en el centro, porque se siente muy bien atendida con el Centro de Especialidades que hay junto a la Puerta del Carmen y el Hospital Servet”, ha apuntado. «El Provincial debería trabajar de forma complementaria con el Royo Villanova, sin hacerse competencia, y sin quitarle cartera de servicios ni actividad, con el consiguiente alejamiento de los servicios asistenciales de los ciudadanos de la Margen Izquierda y la pérdida de accesibilidad”, ha señalado.

Asimismo, ha denunciado que «el PP no se atreve a hacer lo que decían que iban a hacer cuando estaban en la oposición: crear un nuevo sanitario, el 9º, en torno al Hospital Provincial, pero de extranjis y por la puerta de atrás, le están trasladando la cartera de servicios a costar de quitárselo al Royo Villanova”.

Eduardo Alonso ha explicado así que en la Comisión de Sanidad de mañana el PSOE reclamará al Gobierno de Rudi mantener la cartera de servicios que siempre ha tenido el Hospital Royo Villanova y, en especial, los Servicios que han sido modificados recientemente a la baja como: los servicios de RMN, las determinaciones que siempre se han realizado en los Laboratorios de Análisis Clínicos y en Anatomía Patológica del Royo Villanova, el Servicio de Hemodiálisis y las pruebas de Función Pulmonar en los que se detecta un incremento en los tiempos de espera superior a la media, de los pacientes que necesitan estos servicios diagnósticos. El PSOE apoya las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos y la Junta de Distrito para mantener la cartera de servicios en el Hospital.