El PSOE pide al Gobierno de Rudi habilitar una partida de 4 millones de euros para que 40.000 familias aragonesas puedan contar con los nuevos libros adaptados a la LOMCE

Mayte Pérez considera «inasumible» que muchas familias puedan pagar 300 euros cada una por los nuevos libros y solicita la paralización de la LOMCE

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Mayte Pérez, ha pedido al Gobierno de Rudi que habilite una partida de 4 millones de euros para que 40.000 familias aragonesas pueda comprar los nuevos libros que tendrán que adquirir en septiembre por la implantación «inaceptable e inasumible” de la LOMCE. El coste que tendrá que asumir obligatoriamente cada familia en septiembre por los nuevos libros adaptados rondará los 300 euros.

La parlamentaria socialista ha criticado que el Departamento de Educación se pliegue a las directrices ideológicas de Madrid y no traslade las peculiaridades de Aragón, «con lo que se perjudica nuestra educación”. «Pedimos a la señora Serrat que se dirija al Ministerio y paralice la implantación de la LOMCE el curso que viene porque somos absolutamente conscientes de que las familias no pueden asumir el coste de la LOMCE”, ha afirmado.

Mayte Pérez ha señalado que «es imposible que se adapten el material curricular y los materiales de Primero, Tercero y Quinto de Primaria y F.P. básica porque ya estamos en enero y en septiembre tienen que estar los nuevos libros ya impresos”. Ha explicado que «mientras el Gobierno de Aragón ha reducido las partidas de becas para ayudas de libros en este curso, las AMPAS han tenido que crear fondos de bancos de libros para prestar a las familias que más los necesitaban”. «Sin embargo –ha añadido- con la nueva LOMCE alrededor de 40.000 familias (37.000 alumnos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria que van a tener que comprar libros nuevos y 3.000 alumnos de Secundaria con la formación básica) van a tener que desembolsar cerca de 300 euros en septiembre por los nuevos libros”.

La parlamentaria socialista ha señalado que la nueva LOMCE no sólo hipoteca el futuro de nuestros jóvenes por «ser selectiva y excluyente sino que hipoteca a muchas familias porque tendrán que hacer un gasto inasumible”. «Por esta razón –ha anunciado–, vamos a presentar una proposición no de ley para el pleno en la que se habilite un partida de 4 millones de euros para la adaptación de la LOMCE, ya que en los presupuestos de 2014 no aparece nada y las familias no van a poder recurrir al préstamo de libros en septiembre”.

Asimismo, se ha pedido una comparecencia de la consejera Serrat para que explique el grado de afección que va a tener la implantación y el desarrollo de la LOMCE en Aragón. Mayte Pérez ha criticado que en los presupuestos de 2014 se haya reducido el 28 % el presupuesto de ayudas de libros. Asimismo, ha señalado que el PSOE no renuncia al programa de gratuidad de libros porque garantiza la gratuidad de la etapa obligatoria.

La parlamentaria socialista ha exigido que se elimine en este momento de crisis imponer a las familias un gasto obligatorio de 300 euros a 40.000 niños aragoneses en el mes de septiembre. La portavoz socialista en la Comisión de Educación ha recordado que la nueva ley ha tenido el rechazo de toda la comunidad educativa y de todos los partidos de la oposición.