El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, y la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, han coincidido en lamentar hoy que la presidenta Rudi se sitúe en la extrema derecha de su propio partido y sea la única dirigente, con el ministro Gallardón, que defiende el anteproyecto de reforma del aborto. Lambán ha asistido con Purificación Causapié a una jornada organizada por el PSOE aragonés para analizar el anteproyecto de reforma del aborto del PP. Tras la rueda de prensa, Causapié se ha reunido con jóvenes y por la tarde está prevista una mesa redonda en Zaragoza y un acto en Ejea de los Caballeros en defensa de los derechos y libertades de las mujeres.
El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha señalado que el PSOE adoptará todas las medidas que considere oportunas «para que esta atrocidad de anteproyecto se convierta en realidad”. Lambán ha criticado que «el Gobierno de Rudi sea un destrozador neto de empleo y lleve el liderazgo nacional de los recortes sociales”.
El secretario general del PSOE ha afirmado que «Aragón no se podría esperar semejante atentado contra las libertades de las mujeres aragonesas”. «Ahora –añade- la presidenta Rudi tiene la dudosa honra de situarse a la derecha de Marie Le Pen”. Lambán ha criticado que el PP coloque a España en la cola de derechos civiles y de igualdad. Asimismo, ha señalado que el PSOE adoptará las medidas necesarias para que esta atrocidad no se convierta en ley y no se aplique.
Lambán ha lamentado que la presidenta Rudi «sea la más ferviente partidaria de esta ley del aborto en toda España”, lo que obliga que la réplica del PSOE aragonés sea más dura.
«RUDI SE HA QUEDADO SOLA”
Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal, Purificación Causapié, ha lamentado que la presidenta Rudi se haya quedado sola defendiendo a Gallardón. Ha indicado que el anteproyecto del PP es el más restrictivo de los derechos de las mujeres «y hay que situarlo en el ala más dura”.
Purificación Causapié ha afirmado que el PSOE utilizará todos los instrumentos que da la democracia para combatir el anteproyecto de ley del PP.
Ha solicitado a los líderes del PP «que, por favor, retiren ya este vergonzoso proyecto de ley porque España es una referencia de derechos y libertades y nos devuelve a tiempos anteriores a la democracia”.
La secretaria de Igualdad del PSOE ha criticado que la presidenta Rudi haya dicho literalmente que el Aborto no es un derecho de las mujeres: «Es un derecho de las mujeres decidir sobre su maternidad”.
Ha recordado que en el Parlamento Europeo todos los grupos se posicionaron contra este proyecto de ley, excepto la extrema derecha: «Daremos la batalla en el Parlamento nacional y vamos a traer este tema a debate en los parlamentos autonómicos y las corporaciones locales”, ha apuntado.
Purificación Causapié ha señalado que si se aplicara este anteproyecto sería un calvario para las mujeres y ha alertado que también tendrían responsabilidades los ayuntamientos y las comunidades autónomas. «Estamos ante una iniciativa reaccionaria”, ha apuntado.
La dirigente socialista ha criticado que con la reforma laboral y los datos conocidos ayer de la EPA se constata que las mujeres tienen cada día empleo más precario. Purificación Causapié ha señalado que «no podemos entender que en la situación actual de España el Gobierno recorte derechos y libertades”.
Durante la rueda de prensa, Javier Lambán y Purificación Causapié han estado acompañados por las diputadas socialistas en las Cortes de Aragón Lorena Canales, María Victoria Broto, Mayte Pérez, Carmen Sánchez, Ana Fernández, y las diputadas en el Congreso Susana Sumelzo y Pilar Alegría.
LAS PRIMARIAS
Por otro lado, Javier Lambán ha señalado que no tiene que adelantar nada sobre las primarias y ha reiterado que «nada nos tiene que distraer de la labor de oposición cuando Aragón es el sitio donde más ha crecido el desempleo y donde más recortes sociales se están dando”.