El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha pedido hoy a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que aclare el caos organizativo de la sanidad pública aragonesa y tome medidas urgentes ante el deterioro gravísimo que sufre. Alonso, que ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada hoy en las Cortes de Aragón, ha pedido a las presidenta que tome medidas para evitar que la sanidad aragonesa se siga deteriorando, se sigan cerrando servicios, se sigan recortando prestaciones y se siga perdiendo calidad. El parlamentario socialista afirma que los recortes en la sanidad pública contrastan con que el Gobierno de la presidenta Rudi prime los seguros privados. «No son hechos puntuales, hay una mala planificación y una mala gestión”, ha señalado.
Alonso ha indicado que la pérdida de calidad de la sanidad pública «puede ser irreversible”. El diputado socialista ha detallado los problemas surgidos en los últimos días sobre el copago de farmacia hospitalaria, las listas de espera, el desabastecimiento de centros de salud y hospitales y la atención de la gripe A.
Con respecto al desabastecimiento de centros de salud y hospitales, Alonso ha indicado «que el PP nos ha vendido la racionalización y es una falacia, se usa de forma torticera para recortar y se atenta a la calidad de vida de los pacientes”. Alonso ha indicado que «comprar lo más barato resulta a la postre caro” y ha criticado las restricciones en la compra de materiales con la complicidad de la intervención de la DGA. «La central de compras no funciona y está siendo un instrumento para recortar”, añade.
En relación a los problemas derivados de la gripe A, el portavoz socialista en temas sanitarios ha pedido al consejero Oliván que explique a los aragoneses lo que está pasando y que tranquilice a los aragoneses sobre el desabastecimiento de vacunas, si están caducadas o no y si está haciendo las gestiones con el Ministerio de Defensa para contar con ellas.
Sobre el aumento de las listas de espera, Alonso ha indicado que «están desbocadas y negándose el Gobierno de Aragón a publicarlas en la web desde el mes de junio del año pasado”.
El parlamentario socialista ha indicado que «en vez de pagar con dinero los servicios extraordinarios a los profesionales y otros conceptos retributivos, se les compensa con días festivos, que unidos a los días de vacaciones anuales sin disfrutar, se ha evolucionado a unos días de presión asistencial elevadísima y a una saturación de urgencias por falta por falta de profesionales y por no prever el periodo de gripe”. «Esta situación alarmante se minimiza por la disponibilidad, el afán y la profesionalidad de los propios profesionales que están haciendo frente de una manera estoica a esta presión asistencial que están sufriendo los pacientes”, ha destacado.
Alonso ha afirmado que la DGA se ha visto obligado a abrir dos plantas más del Miguel Servet y del Royo Villanova y ha mezclado recursos sin la mínima planificación (niños y ancianos compartiendo habitación hospitalaria, tal como se denunció en Teruel). Alonso ha señalado que ante incrementos superiores al 20 % de pacientes en Teruel, el Gobierno de Aragón ha mantenido cerradas un gran número de camas hasta cinco meses desde el verano
En relación al copago de farmacia hospitalaria, Eduardo Alonso ha afirmado que mientras varias comunidades autónomas han recurrido el mismo y otras han dicho que no lo van a aplicar, «el consejero Oliván ha estado obsesionado y dedicado a implantar cuanto antes en Aragón para cobrar rápidamente a los crónicos enfermos de cáncer, sida y otras patologías graves”. Alonso ha considerado «impresentable el seguidismo de Oliván a la ministra más impresentable del Gobierno de Rajoy por el afán de recortar cuando hasta la señora Cospedal no les quiere cobrar”.
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad se ha referido también a otro de los problemas que han surgido en los últimos días: la falta de anestesistas en Jaca y la suspensión de actividades. «Se suspenden tres operaciones en un día o veinte en una semana y se empiezan a derivar pacientes a San Jorge de Huesca”, ha recordado. Alonso ha indicado que «a los anestesistas se les debe más de un año de actividad y que para cobrar han tenido que reclamar sus salarios judicialmente”. Añade que «los oftalmólogos han dejado de trabajar para el salud porque cobraban con retrasos de más de 14 meses; hay fundaciones y cooperativas que cobran con retraso o el resto de la sanidad privada que cobra tarde y mal los conciertos”.
Ante esta situación, el PSOE solicitará a la presidenta que aclare el caos organizado y ha pedido también la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique las razones que han llevado al caos actual en la sanidad pública, que detalle que persigue con la implantación del Área Única y cómo va a dar respuesta a los pacientes del Royo Villanova que necesiten pruebas de resonancia y TAC. Asimismo, solicitará la comparecencia del gerente del CASAR para que explique que está prometiendo a los trabajadores y por qué no paga a los profesionales que trabajan para el mismo y por qué no contrata a los profesionales necesarios para mantener la cartera de servicios.