La portavoz socialista en temas de Cultura, Ana Cristina Vera, ha criticado hoy que el Gobierno de Aragón haya cedido las obras para la primera exposición de la colección Circa XX, de Pilar Citoler, para que sea inaugurada mañana en Valladolid en vez de en nuestra comunidad, «sobre todo, teniendo en cuenta la controversia que ha rodeado el convenio entre las partes y la falta de transparencia de todo el proceso, ante las promesas reiteradas de la presidenta Rudi”.
Vera ha indicado que solicitará al Gobierno de Aragón que aclare cómo ha cedido esta obras –ya se firmó el protocolo y es necesario saber si ha abonado ya parte de los 1,5 millones de euros por el coste de la misma- para exponer en Valladolid en primer lugar «cuando fue la propia presidenta la que dijo que la primera exposición sería en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza”.
Ana Cristina Vera ha criticado que la exposición que se inaugura en Valladolid incluya las principales obras que se ceden a Aragón. Esta exposición, que llevará por titulo «Personajes y miradas”, plantea un recorrido completo por las vanguardias del siglo XX. El PSOE ha pedido una copia al Gobierno de Aragón de la petición de cesión de las obras de Pilar Citoler, así como la autorización del Ejecutivo de la presidenta Rudi, dado que dependen ya de la Fundación creada al efecto.
La portavoz socialista ha criticado, igualmente, que el Gobierno de Aragón no haya respetado el decreto de constitución del Pablo Serrano con la adquisición de la Obra de Pilar Citoler y lamenta que «todo el proceso pueda acabar en el juzgado por falta de diálogo con todas las partes”.