El portavoz socialista en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, Carlos Tomás, ha denunciado hoy que en la reestructuración que plantea el Ministerio de Justicia de los 43 registros de la propiedad «subyace una privatización de los mismos”, por lo que ha exigido al Gobierno de Rudi que «sea contundente y manifieste su frontal oposición” al Ejecutivo de Rajoy a esta medida. Carlos Tomás ha exigido al consejero Bermúdez de Castro que rechace cualquier modificación que afecte al actual mapa judicial aragonés, dado las peculiaridades geográficas y poblacionales de la comunidad autónoma.
En este sentido, el Grupo Socialista ha registrado una iniciativa para su debate en la Comisión Institucional en la que insta al Gobierno de Aragón a que manifieste ante el Ministerio de Justicia su oposición a cualquier fórmula de restructuración de los actuales registros públicos de la propiedad de Aragón que implique su amortización o reagrupamiento.
Carlos Tomás ha recordado que el Ministerio de Justicia ha iniciado el procedimiento para impulsar una reforma integral de las demarcaciones registrales y ha llevado a cabo una consulta a los municipios aragoneses sobre la restructuración de los registros mercantiles y de bienes inmuebles. Entre otros criterios, establece la posible amortización y consiguiente agrupación con el registro colindante de aquellos que actualmente tengan menos de 1.800 documentos presentados al año.
«Los Ayuntamientos, llamados a una consulta, han realizado sus aportaciones y alegaciones y, por lo que sabemos, la mayor parte de los municipios está en contra de cualquier modificación de los actuales registros que suponga una amortización o reagrupación de los mismos por entender que ello afecta a su reequilibrio territorial”, ha señalado.
El diputado socialista ha recordado que primero fue la reforma del mapa de partidos judiciales, en la que el PSOE también exigió una «posición firme” del Gobierno de Rudi ante el Ministerio de Justicia en la defensa de la actual distribución de los partidos judiciales en Aragón; y que después fue la posible privatización de los registros civiles.
«No podemos tolerar que el medio rural vuelva a ser el pagano de la política de recortes que están llevando a cabo los Gobiernos del PP por lo que exigimos al Gobierno de Rudi contundencia a lo hora de defender el medio rural a través del mantenimiento de los registros de la propiedad que hay en Aragón y que prestan un servicio fundamental a los ciudadanos”, ha apuntado.
Las sedes de los registros de la propiedad se encuentran en Barbastro, Benabarre, Boltaña, Fraga, Huesca (2), Jaca, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera, en la provincia de Huesca; La Almunia de Doña Godina, Ateca, Belchite, Borja, Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Pina de Ebro, Tarazona y Zaragoza (15), en la provincia de Zaragoza; y Albarracín, Alcañiz, Aliaga, Calamocha, Castellote, Híjar, Mora de Rubielos y Teruel, en la provincia de Teruel.