La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha denunciado hoy, cuando se cumplen siete años de la aprobación de la Ley de Dependencia, que desde que gobierna la presidenta Rudi hay un total de 5.758 personas dependientes atendidas menos, «con lo que Aragón lidera el mayor retroceso de todas las comunidades autónomas con un descenso del 23,5% –la siguiente comunidad que más ha retrocedido ha sido Castilla y León, con un 19%–”.
La parlamentaria socialista ha indicado que «las familias viven con sufrimiento la pérdida de un derecho que tenían y que se está desmantelando de forma extrema, atroz e inhuma por parte del Gobierno de Rajoy y del Gobierno de Rudi”. Broto le ha pedido al Gobierno de Rudi que cumpla la Ley de Dependencia y que no mienta: «Que no diga el consejero Oliván que va a transformar las prestaciones del entorno familiar en servicios porque no es así: porque si con 8.656 personas que están esperando la prestación a la dependencia nos puede decir que se han creado 47 plazas vinculadas al servicio, es más fácil que te toque la lotería que una prestación”. Broto ha recordado que se ha rebajado el número de dependientes porque hay personas que han muerto sin recibir la prestación y ha lamentado que este desmantelamiento tiene graves efectos en la destrucción de empleo en Aragón.
La portavoz socialista en Servicios Sociales ha indicado que está claro que una de las directrices que tiene el consejero Oliván de la presidenta Rudi «es que tiene que lograr el ahorro en servicios sociales y su desmantelamiento”. La diputada ha denunciado que el consejero Oliván ha indicado reiteradamente que no es partidario de las prestaciones en el entorno familiar porque las quiere convertir en servicios. «Sin embargo, se han perdido 4.359 prestaciones en el entorno familiar y 3.222 personas han dejado de recibir la prestación de la Seguridad Social por este trabajo; en el último mes 162 personas en el entorno familiar han dejado de percibir la prestación y a cambio no se ha dado ningún servicio”, ha recordado.
María Victoria Broto ha lamentado que en Aragón el desmantelamiento de la dependencia sea rápido, «a una velocidad extrema”. Ha afirmado que «en 2013 un total de 2.411 familias se han dejado de atender, 5 personas cada día dejan de ser atendidas en la comunidad”.
En opinión de la parlamentaria socialista «la presidenta Rudi y Oliván se han convertido en un equipo destructor porque van a acabar con una ley y con unos servicios”. Ha indicado que en plazas de residencias se han perdido un total de 1.670.
La diputada socialista ha criticado el recorte en los presupuestos de la Comunidad en más de un 40 % y ha indicado que ni siquiera con el Plan Impulso se van a cubrir las plazas vinculadas al servicio que se destruyeron en 2012. «Hay un abandono de los dependientes, de sus familias y del empleo porque cada millón en servicios sociales se más de 30 puestos de trabajo”, ha concluido.