El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha indicado hoy que resulta «indecente” que el Gobierno de Rudi adjudique la mayoría de la obra pública a empresas de fuera de Aragón y, por tanto, discrimine a las empresas aragonesas con el evidente perjuicio para la recuperación de la economía y el empleo en Aragón.
El portavoz socialista ha señalado que hasta ahora sabíamos que la mayoría de los contratos de mantenimiento de la red viaria aragonesa había caído en manos de empresas de fuera de Aragón por la «dudosa habilidad del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, de cambiar el sistema de valoración de las ofertas”. Hay que señalar al respecto que de los ocho tramos en los que está dividida la red viaria aragonesa, por un importe próximo a los treinta millones de euros, cinco de las adjudicaciones de conservación y mantenimiento de las carreteras han ido a parar a dos grupos de construcción catalanes.
Javier Sada ha indicado ha señalado que «no sabemos si es inteligente que, por un afán revisionista de todo lo anterior, se hayan cambiado los criterios de valoración de ofertas y el proceso haya terminado discriminando a las empresas aragonesas que están con un lógico malestar porque si hay escasa obras pública y además se adjudican a empresas de fuera de Aragón, el resultado final es nefasto para la economía aragonesa”.
DISCRIMINACIÓN EN EDUCACIÓN
El portavoz socialista ha añadido que «esta discriminación” también se observa en las adjudicaciones del Departamento de Educación, ya que 7 de los 10,3 millones de euros que suman las obras adjudicadas han recaído en constructoras de fuera de Aragón, tal y como publica hoy un medio de comunicación. Javier Sada ha indicado que «mientras estas empresas ven como es imposible que se les adjudique obras fuera de Aragón, resulta que en nuestra Comunidad son discriminadas por el Gobierno de Rudi”.
Javier Sada ha afirmado que «el hecho de que las obras de Educación se adjudiquen cerca del 70 % a empresas de fuera de Aragón aunque sea legal, resulta poco ético y poco presentable”. El portavoz socialista ha señalado que el resultado de todo esta situación «se traduce en que Aragón la recuperación económica va más lento que en el resto de España y que ya tenemos «.
El portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno de Rudi haga ostentación de defender su tierra, «pero cuanto tiene oportunidad de demostrarlo los beneficiados son empresas de fuera de Aragón”. «Y las consecuencias es que Aragón tiene 22.168 parados registrados más desde que Gobierna la presidenta Rudi y llegamos ya a 114.040 parados registrados y si tenemos en cuenta los datos de la EPA llegamos 139.900 desempleados”, concluye.
El PSOE volverá a pedir explicaciones en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Rudi clarifique las razones de estas adjudicaciones