La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha denunciado hoy la demolición sistemática del PP del Estado del Bienestar y los recortes constantes en educación, sanidad y asuntos sociales. Pérez ha pedido hoy a la presidenta Rudi que deje de liderar los recortes en educación y sanidad en España y se sume a las comunidades que no van aplicar el último copago para los medicamentos de enfermos de cáncer y otras enfermedades graves. «Resulta paradójico que el Gobierno de Rudi organiza un simposio sobre mujeres y medio rural en Teruel –que es la provincia olvidada por este gobierno-cuando precisamente está abandonando a las mujeres y al medio rural como se observa en sus políticas o la última reforma local”, añade.
Mayte Pérez ha realizado estas declaraciones al hilo del simposio nacional de mujeres rurales que se celebra en Teruel y que se clausura hoy «y en el que se debería debatir que los recortes están afectando gravemente a las mujeres del mundo rural como podemos comprobar en las escuelas infantiles, en que hay casi 2.000 profesores menos en Aragón en dos años, menos personal médico y de enfermería, y las listas de espera para operaciones quirúrgicas han pasado de 312 a 3.000 en nuestra Comunidad en dos años o que Aragón sea la Comunidad en la que el comedor escolar es el más caro de España”.
La portavoz socialista ha indicado que el simposio de mujeres rurales de Teruel «con la presencia del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Aragón; es una buena oportunidad para denunciar la demolición del estado del bienestar por parte del PP que ha acabado con la universalización de la sanidad”.
Mayte Pérez ha indicado hoy, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que «el Gobierno de Rudi, en vez de seguir al dictado todos los recortes, debería oponerse radicalmente al último copago para los enfermos de cáncer y otras enfermedades graves”.
Mayte Pérez ha señalado que «Aragón es la segunda Comunidad que más recorta en Sanidad y la tercera en Educación; en Sanidad nuestra Comunidad recorta el doble que la media de las comunidades autónomas de España, en concreto se ha recortado más de 300 millones de euros en dos años”.
La portavoz ha denunciado que en Aragón, el 80 % de las familias se hayan quedado sin becas de comedor y libros de texto en 2013, «porque una familia con unos ingresos de más de 535 euros mensuales (IPREM) no tiene becas”.
Mayte Pérez ha criticado que los recortes en sanidad tienen una incidencia directa en los retrasos para construir el Hospital de Teruel y el Hospital de Alcañiz.
Por último, la portavoz socialista ha denunciado el sectarismo del PP al organizar un simposio de mujeres rurales nacional en el que sólo había cargos políticos del Partido Popular, excluyendo al resto.