El PSOE lamenta que desde septiembre de 2011, los dos últimos años con Rudi en el Gobierno, hay 15.567 parados más y denuncia “su pésima política económica y su falta de credibilidad”

Florencio García Madrigal critica que el mito que había sobre sus destrezas para generar economías y empleo “se ha deshecho como un azucarillo en agua caliente” y “no tiene credibilidad ni para los agentes sociales”

El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo, Florencio García Madrigal, ha denunciado hoy “la pésima política económica y la falta de credibilidad del Gobierno de Rudi”. “Teniendo en cuenta que Aragón siempre ha tenido promedios estadísticos en términos positivos respecto de España—asentamiento comercial de un producto, empresa, adaptación de cambios aragoneses, cifras del empleo, etc.), el Gobierno de Rudi está haciendo una historia inversa en sus políticas económicas, de tal forma que, en estos dos últimos años, el mito de Rudi que había sobre sus destrezas para generar economías y empleo se ha deshecho como un azucarillo en agua caliente”.

Florencio García Madrigal se ha referido a los datos de paro registrado del mes de septiembre. “Si bien los datos de hoy no son un indicador que añada puntos negativos, no representa una tendencia estructural, que en dos años del Gobierno de Rudi ha sido muy negativa. Este mes ni siquiera se cubren los desempleados que hubo más en agosto”, ha explicado. Para el también portavoz adjunto del Grupo Socialista, “110.268 personas en paro registrado son muchos dramas personales, mucha historias de vida y familias; pero, además, la realidad es mucho más dramática, si tenemos en cuenta los parados de larga duración y los jóvenes desenganchados de los servicios públicos de empleo, como dicen las Encuestas de Población Activa”. Ha recordado que los propios servicios públicos de empleo hablaron de que se necesitaba atención para prestar apoyo a 150.000 desocupados.

La comparación de datos de paro registrado en Aragón de septiembre 2011 a septiembre de 2013 ponen de manifiesto que hay una diferencia de 15.567 personas que no trabajan en los dos últimos años coincidiendo con el Gobierno de Rudi, lo que supone un incremento de 16,43%, cuando a nivel nacional es del 11,77; es decir, hay casi 5 puntos de diferencia a peor en dos años de Gobierno de Rudi.

Asimismo, García Madrigal ha explicado que en ese periodo hay 32.078 cotizantes menos en Aragón, es decir, “las desviaciones de Aragón respecto del total nacional hacen la historia inversa”. “No nos podemos dejar llevar por ese espejismo de un dato que no es real cuando los datos de la seguridad social son asfixiantes y alarmantes”, ha alertado, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la “pérdida constante de cotizantes con los gobiernos del PP, así como que el Gobierno de Rajoy ha metido la mano en el cajón del Fondo de Pensiones en el que se han retirado este año más de 18.000 millones de euros.

Asimismo, García Madrigal ha recordado que “hay ridículos en la falta de la credibilidad del Gobierno de Rudi cuando puso en cuestión la EPA de 2013: una respuesta del Gobierno de Rajoy desautoriza al Gobierno de Rudi cuando le recuerda que el propio sector público en Aragón ha destruido en los dos últimos años en 10.900 puestos de trabajo y que habían descendido los afiliados de la Seguridad Social en casi 14.000”.

Otro ejemplo han sido los malos datos en Aragón según el informe del CESA. “Estos agentes han venido a decir todos los aspectos negativos y lo denunciaban señalando que volvíamos a promedios estadísticos negativos, que no se permitía la internacionalización de las pymes, que son la estructura productiva fundamental porque no se apoya, no se dinamizan los créditos del BEI, etc.”, ha puntualizado.

“No tiene credibilidad ni siquiera para los agentes sociales”, ha incidido García Madrigal tras que ayer el consejero Bono presidiera la mesa institucional de seguimiento del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón (ACE) 2012-2015. “El balance que ha hecho el Gobierno de Rudi con bombo y platillo sobre el cumplimiento del acuerdo con los agentes sociales es otra mentira y otro esperpento, porque los propios agentes lo han desautorizado. Los sindicatos dijeron no haber dispuesto de información y que había sido tergiversada, que sólo había recortes. CEPYME decía que había mucha destrucción de empleo y que había que ver el balance neto y CREA también dijo que el balance era malo. Si el 60% se ha acometido y, sin embargo, los resultados son tan nefatos, que se suspenda”.

En este contexto, el portavoz socialista en materia económica ha señalado que “por mucho que el Gobierno escriba con renglones torcidos su política económica y pretenda acallar las críticas de la oposición con su publicidad, le salen las críticas reales de los agentes sociales y de la calle”. “Es muy peligrosa la senda de aislamiento de este Gobierno que no sólo se ha aislado de los grupos de la oposición y de sus aportaciones cuando su política económica es un fracaso sino que se está aislado también de los agentes sociales”, ha enfatizado.

García Madrigal ha apuntado que al PSOE le interesan mucho las buenas noticias como la de Figueruelas por el acuerdo para ensamblar el sucesor del C3 Picasso pero “estas noticias son achacables a la excelencia y la calidad del trabajo de los trabajadores”. Y es que “estamos hartos de que el Gobierno escriba con renglones torcidos para que la lectura sobre los datos económicos beneficie de modo triunfalista cuando el drama de las familias está en la calle, con mucho sufrimiento. De dos años de Gobierno de Rudi hay un acumulado de expectativas frustradas, de conflicto dentro de las familias (los que tienen una pensión sustentan el 25% de los hogares), hay personas que vuelven al hogar… supone una situación que pone a la España social al borde del colapso, junto con los recortes”.

PYMES Y AUTÓNOMOS

En cuanto a las pymes, García Madrigal ha recordado representan el 99,90 del total de las empresas de Aragón (el 95% son microempresas que tienen menos de 10 trabajadores y más de la mitad son sin trabajados) y, sin embargo, “no tienen una política de apoyo dicho por sus propias organizaciones empresariales en el sentido de que no pueden acceder a la internacionalización, a los productos, no hay financiación puesto que los avales no llegan…”.

También hay una “desesperanza” si se miran los datos del comercio minorista en agosto de 2013 puesto que genera mucho empleo: Aragón es el cuarto puesto por la cola en el Índice General del Comercio Minorista y es la segunda comunidad autónoma con mayor disminución en la tasa anual porcentual, más del doble que en España (-6,7% frente a España el 3%).

Respecto a los autónomos, Florencio García Madrigal ha recordado que el Grupo Socialista presentó una iniciativa legislativa para apoyar a los emprendedores y al trabajo autónomo ante la pérdida constante de empleos. Ha criticado que “el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de salir de los sectores tradiciones y crear nuevos lechos de empleo, como el que iniciamos de las industrias culturales o audiovisuales, una de las apuestas por la tradición cinematográfica de Aragón, o no se ha sabido aprovechar la fuerza de la Expo 2008 para ello”.