El PSOE critica la acelerada pérdida de empleo público en Aragón y lamenta que el Gobierno de Rudi todavía no haya sido capaz de traer a las Cortes la Ley de Empleo Público

Ana Fernández explica que el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del Consejero de Hacienda para que informe sobre la política de empleo público en la Administración Autonómica, la disminución del número de empleados públicos y su repercusión en la atención a los aragoneses

La portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Ana Fernández, ha criticado la acelerada pérdida de empleo público en Aragón desde que gobierna Rudi, un “goteo continuo en el que los despidos y el recorte de derechos se van sucediendo, a pesar de que los servicios y el empleo públicos son más importantes que nunca debido a la situación de crisis que vivimos”, siendo Educación, Sanidad y Servicios Sociales los Departamentos donde más empleo público se está destruyendo. Además, “no se cubren los puestos vacantes por enfermedad o vacaciones y se jubila a profesionales que tenían concedida la prórroga en el servicio”, ha apuntado.

Ana Fernández ha lamentado que los últimos meses han sido especialmente nefastos y han estado marcados por el cierre de servicios que atendían a las personas más vulnerables, además de pasar a manos privadas centros de atención a mayores y otros colectivos, en detrimento de la calidad de los servicios y del empleo.

También ha denunciado el “incumplimiento” por parte del Gobierno de Rudi que “no ha sido capaz de traer todavía a las Cortes la Ley de Empleo Público, a pesar de ser uno de los primeros compromisos que asumieron cuando llegaron al gobierno y de haber sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una iniciativa socialista en este sentido”. Dos años después, el Gobierno del Partido Popular “no tiene modelo de empleo público ni tenemos plasmación práctica de lo que plantean para atender las necesidades de los ciudadanos, excepto recortes y desmantelamiento del Estado de Bienestar”, ha señalado.

“La modernización de la Administración Pública es necesaria pero, para ponerla en marcha, primero tiene que hacerse con el consenso de todos los actores implicados, algo que no ha sucedido con el Anteproyecto de Ley de Empleo Público que ni siquiera ha sido negociado con los representantes de los empleados públicos”, ha lamentado la diputada socialista. Fernández ha subrayado que “hablar de servicios públicos es hablar de democracia y no puede haber una buena democracia con malos empleos y con malos servicios públicos”, defendiendo así la labor de los empleados públicos.

Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de julio, Aragón ha perdido más del 10% del empleo público en tan solo un año, es decir, ha perdido 1,5 puntos de empleo público, lo que le sitúa como la segunda comunidad donde, en términos relativos, más ha caído.

En este sentido, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública para que informe sobre la política de empleo público en la Administración de la Comunidad Autónoma, la disminución del número de empleados públicos en los dos años de gobierno del PP y su repercusión en la atención a los aragoneses, así como las medidas adoptadas en relación con los recursos humanos de la Diputación General de Aragón.