El PSOE exige al Gobierno de Rudi que, en vez de desacreditar los datos de la EPA, haga frente al desempleo y acometa con urgencia medidas efectivas

Javier Sada explica en rueda de prensa que el ministro de Economía deberá contestar en el Congreso sobre si comparte la opinión del consejero Bono sobre la validez de las encuestas de la EPA

El PSOE aragonés ha exigido hoy al Gobierno de Rudi que, en vez de desacreditar los datos de la EPA, coja el toro por los cuernos, haga frente al desempleo y acometa con urgencia medidas efectivas. “Si el Gobierno de Aragón es incapaz de asumir el reto y su obligación para hacer frente al desempleo que se vayan a casa”. Con estas afirmaciones ha valorado hoy Javier Sada, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la situación creada en Aragón tras la última encuesta de la EPA que refleja en el primer trimestre del año un aumento en 22.100 los desempleados en la Comunidad, lo que supone un incremento del 18,15% hasta llegar a los 144.100 parados.

El diputado socialista ha recomendado al Gobierno de Aragón que salga a la calle: “No son necesarias las encuestas para ver que la magnitud del drama del desempleo está desbocado”, ha señalado. Por ello, el portavoz socialista ha indicado que el Gobierno de Aragón “ha anunciado tarde y mal un plan de reactivación económica”.

Sada ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una batería de iniciativas para que se debatan en el próximo pleno relacionadas con los planes que prevé el Gobierno de Aragón para hacer frente a la dramática situación del desempleo. Asimismo, Sada ha indicado que el ministro de Economía deberá responder en el pleno del Congreso si comparte la opinión el Gobierno central de la valoración que hace el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, sobre la validez de la encuesta de la EPA. “Como no les gusta la foto, tal y como señaló el señor Lóriz, quieren romper la cámara”, ha señalado Sada en relación con las dudas de Bono sobre la encuesta. Ha añadido que “la presidenta Rudi y su consejero desautorizan al encuesta de la EPA en vez de acometer con urgencia medidas efectivas”.

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que en el próximo pleno la presidenta Rudi deberá responder a las medidas que va a tomar de forma urgente tras los últimos datos de la EPA. Además, el PSOE ha presentado diferentes preguntas sobre el control de los ERES o las políticas activas de empleo. También ha indicado que el PSOE Aragón, a través de su secretario general, Javier Lambán, ya ha dibujado la hoja de ruta que debe pasar por la puesta en marcha de una Renta Social Básica, un plan para evitar los desahucios en las VPO y un plan urgente de empleo y reactivación económica.

Javier Sada ha señalado que “tenemos en este país a un Gobierno de Rajoy noqueado, con los brazos caídos y tirando la toalla; en el caso de Aragón, el Gobierno de Rudi es inoperante e insensible ante el drama de miles de aragoneses que reclaman que su gobierno tome medidas”.