El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha denunciado hoy de los graves recortes presupuestarios en el gasto sanitario en Aragón al disminuir el doble que la media de las comunidades autónomas. Sada ha señalado en una rueda de prensa que el presupuesto sanitario en Aragón ha disminuido en el año 2011-2013 en 175,14 euros por habitante frente a un descenso medio del resto de comunidades de 97,47 euros por habitante. El Gobierno de la presidenta Rudi ha recortado en la sanidad aragonesa en unas cifras similares a las de Castilla La Mancha (-163.33) o Valencia (-188,75)
El portavoz socialista ha indicado que se está llevando a cabo un cambio en el modelo sanitario impulsado por el PP sustituyendo lo público por lo privado. «Se está produciendo un desmantelamiento de un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad, que además era pionero y de los mejores», ha indicado. Ha afirmado que «el sistema sanitario público español es de los más baratos y eficientes del mundo”. Y ha aportado datos que corroboran esta afirmación. España dedica el 7 % del PIB para la sanidad, mientras que en EEUU se le dedica el 17 %, el doble para mantener una salud en nuestro país que es más equitativa y eficiente que la de Estados Unidos. Ha explicado también que el coste de un trasplante en Estados Unidos cuesta un millón de euros frente a los 90.000 euros que cuesta en España, diez veces más en EEUU.
Javier Sada ha señalado que la sanidad privada es para el PP «un magnífico negocio, un nicho de negocio a costa de la calidad sanitaria. En este sentido, ha denunciado el modelo privatizador de Alcañiz, que ha sido un modelo que ya ha fracasado. «Mucho nos tememos que el modelo del Hospital de Alcañiz vaya a un modelo puro y duro de privatización como en Madrid”, ah afirmado.
Con respecto a las listas de espera de operaciones en los hospitales públicos aragoneses, el portavoz socialista ha alertado que se han multiplicado por tres, especialmente, en traumatología, cirugía vascular y oftalmología. Sada ha indicado que es imprescindible reducirlas, si bien ha indicado que el coste saldría más barato en la sanidad pública que en la privada. En este caso ha puesto un ejemplo: «•Operar una catarata, según datos del propio Gobierno de Aragón, cuesta 272 euros en la sanidad pública frente a los 770 en la sanidad privada”
El diputado socialista ha indicado que con la excusa de la crisis se pretende un cambio de modelo y la única justificación es que es un negocio para unos pocos a costa de la salud. Sada ha expresado su deseo de que el derecho de la salud esté incluido en la reforma constitucional para que no sea objeto de cambios de modelo.