«Estamos asistiendo al riesgo del desmantelamiento del sistema financiero aragonés ante la inacción, la irresponsabilidad y el tancredismo del Gobierno de Aragón que además está dando la espalda a los trabajadores de la CAI”. Con estas afirmaciones ha resumido Javier Lambán, secretario general del PSOE aragonés, la actitud del Gobierno de Aragón con respecto al proceso que están viviendo las cajas de ahorro aragonesas.
En este sentido, Javier Lambán ha avanzado que el PSOE aragonés estudiará más adelante presentar una iniciativa en las Cortes de Aragón para elevar un posible recurso de inconstitucionalidad del parlamento aragonés si el ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue adelante con sus planes de sustraer las competencias a las autonomías en materia de cajas y pasar a la tutela del Estado: «Se expropiarían a todos los aragoneses y se deslocalizarían las entidades financieras aragonesas”.
Javier Lambán ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya abandonado a su suerte a más de quinientos trabajadores de Caja 3. «El Gobierno de Aragón sólo defiende los intereses de la gran banca. El PSOE asiste con preocupación lo que puede ocurrir con los trabajadores de Caja 3. Es reprobable la actitud del Gobierno de Aragón que se está inhibiendo con los trabajadores de Caja 3”, ha apuntado.
El secretario general del PSOE aragonés ha indicado que «lo deseable sería que la CAI evite la nacionalización y se fusione con Ibercaja; sería peligroso que la CAI se nacionalizara y cayera en manos de otra entidad diferente a Ibercaja”.
El líder del PSOE aragonés ha mostrado su preocupación por la ausencia en el debate de la presidenta Rudi y el consejero de Economía, que se han inhibido del problema de las cajas.
Ha recordado que las cajas son el motor de desarrollo en Aragón y en todo este proceso de reestructuración se ha dado una gran importancia que mantuviera su domicilio social y sus vínculos con el interés general de los aragoneses, así como se mantuviera bajo la tutela del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Posteriormente, Javier Lambán se ha referido a la Ley de Depósitos Bancarios que el Gobierno de Aragón no ha querido sacar adelante, mientras en otras comunidades autónomas sí que se va avanzando. De hecho, Cataluña acaba de aprobar esta iniciativa y Asturias lo va aprobar próximamente. «El PP está defendiendo a la gran banca”, ha afirmado.
Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, el líder del PSOE aragonés ha tildado de «chapucero” todo el proceso de elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha indicado que el cese de Tomás Tenza «se debería haber producido hace un tiempo”.