El PSOE apoya a los jueces, fiscales y secretarios en contra de los recortes de Gallardón y el sistema de tasas judiciales

Javier Sada y Alfonso Vicente han asistido hoy a la concentración que ha tenido lugar en los Juzgados de la Plaza del Pilar ante una ley que «dificulta e imposibilita a un ciudadano con escasos medios económicos o que carece de ellos, acceder al Servicio Público de Justicia»

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, acompañado por el diputado socialista Alfonso Vicente, han asistido hoy a la concentración convocada por jueces, fiscales y secretarios en los Juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza en contra de los recortes del ministro Gallardón y el sistema de Tasas Judiciales impuesto por el Gobierno del PP que «limita” la tutela judicial efectiva, ya que no todos los ciudadanos podrán acceder al sistema de justicia al elevarse las tasas a cuantías importantes e introducir algunas muy elevadas.

Javier Sada ha recordado que, el pasado 22 de noviembre, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó (con los votos a favor de PAR, CHA e IU) una proposición no de ley del PSOE en la que el Parlamento aragonés muestra su rechazo a la aplicación de las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno de Rajoy. La iniciativa instaba además al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ejecutivo central para que la retire.

Se trata de una medida «claramente discriminatoria”, ha explicado Javier Sada, ya que «dificulta a un ciudadano con escasos medios económicos, o que carece de ellos, acceder al Servicio Público de Justicia, siendo un paso atrás en la defensa de los ciudadanos. Sólo unos pocos podrán acceder a la Justicia: quienes dispongan de dinero para poder pagar las tasas, sin preocuparse por si ganan el juicio o no”.

El portavoz socialista ha mostrado así el rechazo rotundo del PSOE a «una medida de carácter económico que puede representar una gran barrera en el acceso a la justicia a un buen número de ciudadanos”. Y es que, «estamos hablando de que el PP aboga por una justicia exclusivamente para ricos que es a lo que nos está llevando esta ley”, ha concluido.